Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

ZONA LIBRE Y MIGRACIÓN CONVERSAN CON EMPRESAS SOBRE VISA DE TURISMO

Enviado por aantonio el Mar, 06/07/2021 – 16:21

Buscando establecer un diálogo productivo entre el sector público y privado, que propicie la reactivación económica del turismo de compras en la Zona Libre de Colón, la Gerencia de la zona franca y el Servicio Nacional de Migración (SNM) sostuvieron un conversatorio con los usuarios de la ZLC, para explicar el procedimiento para la solicitud y otorgamiento de la visa de turismo de compras.

Haciendo especial énfasis en los turistas de compras procedentes de Cuba y República Dominicana, el Gerente, Giovanni Ferrari, indicó que este nuevo procedimiento ha sido diseñado para atender las solicitudes de ciudadanos con nacionalidad restringida y que podría ampliarse a futuro para otras nacionalidades, analizando caso por caso, según sus particularidades.

Al referirse al caso de los ciudadanos de República Dominicana, el Gerente adelantó que bajo este nuevo procedimiento y con las conversaciones adelantadas con altos funcionarios del Gobierno Dominicano tanto de Cancillería, Comercio como de Aduanas, se busca atraer micro y pequeños compradores dominicanos que vengan en vuelos chárters a realizar sus compras en la zona franca, a manera de facilitar, guardando la trazabilidad de las personas y de la mercancía, durante su visita.

“Nuestra aspiración es llegar a cifras de decenas de miles (de balboas) con los compradores de las Islas del Caribe que impacte positivamente en las finanzas de las empresas de la zona franca y de la ciudad de Colón”, sentenció Ferrari.

Por su parte, la Subdirectora de Migración María Isabel Saravia, aclaró que no se trata de una visa nueva, sino más bien de una Resolución de Trámite Administrativo adaptado a la realidad de la Zona Libre de Colón que se enmarca en el artículo 17 del Decreto Ejecutivo 320, y a su vez en la definición de turista que hace el Decreto Ley 3 de 2008 en cuanto a una persona que demuestre solvencia para entrar al país y hacerse cargo de sus propios gastos.

Destacando algunas diferencias en el trámite para la solicitud de visa para turismo de compras en el contexto del artículo 17, la Subdirectora Saravia mencionó:

1. Presentar pasaje o boleto de avión, una vez que la visa ha sido aprobada por el respectivo consulado o embajada.

2. Los ciudadanos que opten por esta visa, no van a traer dependientes.

3. De acuerdo al seguimiento del perfil de ingreso – compra – salida del país, podrán optar por la visa múltiple tal y como lo establece el Decreto Ejecutivo 320 y la Ley 3.

4. Para una mayor intermediación y garantía de las empresas que invitan, en este caso las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón, el trámite de invitación o recomendación se va a presentar en la Dirección regional de Colón cumpliendo con el marco normativo vigente.

Saravia resaltó que el procedimiento otorga algunas facilidades como la verificación y legitimidad de los pasaportes a través del Consejo de Seguridad y el SNM, además del seguimiento o trazabilidad migratoria de las personas durante su estancia en el país.

Las visas podrán ser otorgadas por espacio de 15 a 30 días y no se permitirá cambio de estatus migratorio. La visa de turismo de compras de la Zona Libre tomará, para su aprobación, entre 3 semanas a 1 mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *