Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

GERENTE FERRARI PARTICIPÓ COMO PANELISTA EN EL WEBINAR DE CRIME STOPPERS PANAMÁ CON EL TEMA: "BLANQUEO DE CAPITALES Y ZONAS FRANCAS"

Enviado por aantonio el Vie, 24/07/2020 – 14:41

El Gerente de la ZLC, Giovanni Ferrari, participó como panelista en el webinar de Crime Stoppers Panamá con el tema “Blanqueo de Capitales y Zonas Francas”.

Durante el panel, moderado por Hugo Morán R., el Gerente Ferrari comentó que la ZLC busca balancear la atracción de IED, el fortalecimiento de la actividad actual, estando atentos a prevenir posibles actividades de comercio ilícito.

Ante la diversificación de actividades comerciales en la ZLC como manufactura ligera, ensamblado, logística en reversa o reacondicionamiento de producto y comercio electrónico, el Gerente consideró estas actividades de baja incidencia para el comercio ilícito.

Explicó que la administración busca formas de minimizar el uso de efectivo y llevar a la comunidad empresarial al uso de plataformas electrónicas para transacciones comerciales.

Manifestó que la ZLC trabaja en iniciativas para centralizar el concepto de “conozca su cliente” en conjunto con la A.U. y tener una base de datos de compradores, que otorgue además un número de vendedor, al que tengan acceso todas las empresas usuarias.

“Creo que ya nos hemos preparado con la mejora de la plataforma informática de las operaciones de ingreso y salida de mercancías DMCE” dijo el gerente, refiriéndose a la trazabilidad de la mercancía que brinda el DMCE 2.0 tanto para ZLC como para Aduanas Panamá.

“Tenemos la visión y también hemos hecho el mapeo donde la ZLC colabora con 20 entidades estatales; realizando acercamientos para tener la piedra angular de la Ventanilla Única Virtual”, dijo el gerente sobre la agilización de procesos y trámites para los usuarios de la ZLC.

El moderador del panel Hugo Morán R. destacó la labor de la gerencia de la ZLC en la Resolución JD N° 008-2019 considerada como una de las mejores prácticas a nivel mundial, en materia de regulación de comercialización de cigarrillos y medicamentos en zonas francas.

Ferrari explicó que la norma regula a los actores de la comercialización de cigarrillos y medicamentos, solicitándoles documentación donde se pueda verificar en la cadena de suministro, la autorización del fabricante para la distribución regional del producto.

Así mismo, que los actores de la comercialización de cigarrillos y medicamentos presenten documentación de las marcas a distribuir y los mercados de destino.

“Esto ya está en práctica tanto las empresas nuevas como las que estaban previamente activas en ese rubro, se tienen que atener a esa normativa”, informó el gerente.

“Ha sido positivo, porque la ZL tiene una base de datos con mayor información de quiénes realizan estas actividades comerciales y si cuentan con la autorización correspondiente”, señaló el gerente.

Reiteró que esta normativa es válida también para medicamentos con el fin de combatir el “mercado gris”, condiciones inapropiadas para el manejo de medicamentos, falsificaciones, placebos y demás.

“Para ambos casos, la norma ha sido efectiva, donde ZL ha hecho su parte. Hay que reforzar el área de coordinación con las Aduanas Nacionales e Internacionales para mejorar el alcance del control”, amplió el gerente.

Aclaró que esta resolución es un primer paso en la prevención del comercio ilícito, que puede reforzarse con otras acciones que conduzcan a la eliminación de actividades ilícitas en la comercialización de cigarrillos y medicamentos desde la ZLC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *