Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

ZONA LIBRE DE COLÓN PARTICIPA EN JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA PARA AUDITORES

Enviado por Klee el Mié, 28/11/2024 – 15:39

• Movimiento comercial, proyectos ejecutados y esfuerzos en materia de comercio seguro fueron temas abordados.
• Modificaciones a la ley 8 fueron presentadas a los auditores.

ZOLICOL – 7 de febrero de 2024. La Administración de la Zona Libre de Colón en conjunto con la Asociación de Usuarios de la ZLC participaron como ponentes en el Seminario de Actualización Tributaria: “Impulsando el Éxito Empresarial: Un Vistazo Integral Ante las Disposiciones Tributarias”.

Con el tema “Zona Libre de Colón: Avances y exenciones tributarias – Impulsando el comercio internacional en Panamá” los ponentes: Aline Torres, secretaria general en representación de la gerencia general de la ZLC y, Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca; en esta jornada organizada por Nexia Auditores – Panamá; informaron a los contadores y auditores que atendieron esta cita sobre el estado del movimiento comercial de la zona franca, los proyectos ejecutados, esfuerzos realizados en el fortalecimiento del comercio seguro, así como presentar los principales cambios efectuados a la ley 8 que rige a la ZLC, en materia de tributación.

Aline Torres, secretaria general de la Zona Libre de Colón, reveló las cifras preliminares por revisar del movimiento comercial de importación y reexportación, que registró un acumulado de 33.4 millones de balboas hasta diciembre de 2023. Donde se reflejó que China, España y Estados Unidos son los principales socios comerciales importadores hacia la ZLC; mientras que Panamá, Costa Rica y Venezuela son los principales destinos de las exportaciones desde la zona franca del atlántico panameño.

Torres recordó a los presentes, los proyectos de infraestructura que la administración ha emprendido con el objetivo de mejorar la protección civil y seguridad integral dentro de la ZLC, así como acciones en materia de capacitación, formación y alianzas público – privadas dirigidas a fortalecer la prevención y el combate al comercio ilícito, iniciativas de comercio seguro y de riesgo reputacional como el diseño del manual de cumplimiento y seguridad basado en gestión de riesgo.

Igualmente, en cuanto a desarrollo humano y responsabilidad social institucional detalló el trabajo realizado por la Administración a través de la gerencia general para la constitución de la Oficina de Igualdad de Género y la inversión en proyectos de interés social que realiza la Zona Libre tanto a lo interno de la institución como en la provincia de Colón.

Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios, detalló los cambios realizados a la ley 8 de la Zona Libre de Colón específicamente en los artículos concernientes a tributación, explicando los beneficios que brinda el nuevo texto para la atracción de inversión.

Nexia Auditores – Panamá organizadores de este evento, es parte de la red global líder de firmas de contadores y auditores, reunió a profesionales en las áreas de derecho tributario y laboral, economía, negocios y transformación digital, quienes junto a los CEO’s y directores de las empresas participantes analizaron los cambios, desafíos y oportunidades en el escenario tributario en el país y a nivel global.

Para la Zona Libre de Colón, la participación en este seminario de actualización tributaria fue una oportunidad de dar conocer los avances en la zona franca a una audiencia especializada que brinda servicios a inversionistas y empresas, así como ofrecer un vistazo puntual a las modificaciones hechas a la ley de la Zona Libre de Colón.