Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

ZONA LIBRE DE COLÓN PARTICIPA EN ALIANZA PARA LA SEGURIDAD MARÍTIMO PORTUARIO

Una alianza estratégica público – privada entre instituciones, instalaciones portuarias, navieras, operadores, clientes y proveedores para restringir las oportunidades de actividades criminales en el transporte marítimo, su afectación a la carga y a las operaciones marítimo portuarios fue instalado recientemente con el lanzamiento del Comité de Seguridad Marítimo Portuario, iniciativa de BASC PANAMA y en la cual Zona Libre de Colón participa como miembro.

El Comité de Seguridad Marítimo Portuario es una mesa de trabajo dedicada a la discusión de los desafíos de seguridad y las mejores prácticas dentro del entorno marítimo. Esto, con el fin de buscar desarrollar un PLAN DE TRABAJO COLABORATIVO, que permita proporcionar una visión multidimensional del riesgo con respecto a las actividades que afectan el desarrollo del HUB LOGÍSTICO DE PANAMA, los servicios al transporte y a la carga.

Entre los principales objetivos del Comité está:

  • Actualizar continuamente el entorno portuario en constante cambio y permitir a las partes interesadas reevaluar los riesgos de sus instalaciones, y el manejo de la carga priorizando los recursos disponibles.
  • Mejorar la Competitividad en el Comercio Internacional, a través de mejores prácticas colaborativas e institucionales con uso de nuevas tecnologías.
  • Fortalecer la confianza y reputación entre las empresas y las autoridades pertinentes.

En el evento de lanzamiento del Comité participaron funcionarios de la Aduana de los Estados Unidos (Customs and Border Protection); la Embajada de los Estados Unidos en Panamá; Ivor Pitty, Viceministro de Seguridad Pública; Giovanni Ferrari, Gerente General de la Zona Libre de Colón; Tayra Barsallo, Directora de la Autoridad Nacional de Aduanas; y Ana Reyes, Sub Administradora de la Autoridad Marítima de Panamá. Además, contó con la presencia de empresas del sector privado dedicadas a las operaciones logísticas, marítimas y portuarias, representantes de las principales navieras y terminales portuarias con operaciones en Panamá.