Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

ZONA LIBRE DE COLÓN DESTACA ACCIONES PARA EL COMERCIO SEGURO EN TALLER DE OEA - CICTE

Zona Libre mantiene una hoja de ruta dirigida a acciones que disminuyan y blinden el riesgo reputacional de la zona franca.

El trabajo y compartir información interinstitucionalmente es la clave para avanzar en el comercio seguro.

ZOLICOL – 17 de julio de 2023. La Zona Libre de Colón albergó en su sede, la primera sesión del Taller Nacional OEA CICTE Sobre “Comercio Estratégico y Seguridad de la Cadena de Suministros en Zonas Francas”, donde el Gerente General Giovanni Ferrari pudo exponer sobre las “Perspectivas de Seguridad en la Zona Libre de Colón”.

El taller organizado por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CITE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigido a funcionarios públicos de ANA de la Regional Colón y de Zona Libre, fue inaugurado por Rubén Farje representante de la Oficina de la OEA en Panamá.

Entre los expositores, por parte de ANA participó Jahir Garay de la Oficina Institucional de Análisis de Riesgo, Eric Julio, Coordinador del Programa OEA – ANA Panamá – OMA; por parte de OEA CICTE, Marcelo Martínez, Gerente de Proyecto de Seguridad de Comercio en la Cadena de Suministro, y Fernanda Sarmiento, Gerente de Asistencia Legislativa y Contra el Financiamiento del Terrorismo.

Durante su exposición, el gerente Giovanni Ferrari destacó el rol preponderante de la tecnología, a través del sistema de Declaración de Movimiento Comercial Electrónico (DMCE), en el control y monitoreo de las transacciones comerciales que realizan las 2,600 empresas usuarias de la Zona Libre de Colón. “Imagínense de manera manual, poder tener control sobre más de medio millón de transacciones comerciales… imposible”, dijo el gerente, refiriéndose a la cantidad de transacciones comerciales efectuadas durante el año 2022, que generaron un movimiento comercial en reexportaciones por 13 mil millones de dólares.

Resaltó las bondades del sistema DMCE para el registro digital de las transacciones comerciales de importación, reexportación o traspaso de las empresas establecidas dentro del área, así como también expresó que es una plataforma que pone a prueba la “idea errónea de que las actividades dentro de la Zona Libre no están sujetas a control aduanero”.

Sobre este tema afirmó que sí “lo están y Aduanas tiene visibilidad de todas esas 500 mil transacciones a través de una interfase entre el sistema DMCE y el sistema SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera) es decir, con la plataforma de Aduanas para la trazabilidad de los movimientos de mercancía. Aquí el secreto para poder tener esa visibilidad y poder tener un gerenciamiento del riesgo es poder compartir información como lo hacemos actualmente con ANA”, remarcó el Gerente de la ZLC.

Amplió sobre las bondades del DMCE para el comercio seguro en la Zona Libre de Colón, informando que pronto este sistema activará el módulo para el manejo o gerenciamiento de riesgo. Recordó que la Zona Libre es una entidad semiautónoma del Estado, una característica particular frente a las 5 mil quinientas zonas libres que hay en el mundo (500 sólo en América Latina) donde pocas son gestionadas directamente a nivel estatal. Lo cual, para Ferrari permite “con esa interacción y con el manejo de la matriz de riesgo, tenemos esa pieza fundamental que es la colaboración entre entidades del Estado”, en materia de comercio seguro.

Por otra parte, hizo énfasis en que la seguridad no es solamente lo que se refiere a la trazabilidad o rastreabilidad de la mercancía que se moviliza dentro del área, refiriéndose a otros puntos. Entre ellos, la inversión en infraestructura física para asegurar el recinto de libre comercio y evitar la incursión de personas ajenas a la zona. Mencionó los proyectos de Muros Perimetrales finalizados (Noreste y Davis) y en desarrollo (Colón, France Field y Coco Solito). Igualmente, en infraestructura mencionó que la Administración trabaja en el diseño del proyecto de Remozamiento de las 17 Puertas de la Zona Libre de Colón, para que respondan a las necesidades de la actualidad, para cumplir cabalmente con dos actividades: la de entrada y la de salida. La primera actividad, a cargo y responsabilidad de la Zona Libre de Colón, y la segunda, a cargo y responsabilidad de la Autoridad Nacional de Aduanas.

En materia de videovigilancia, anunció que la Administración trabaja en el proyecto de Modernización del Sistema de Cámaras y Monitoreo de Videovigilancia, con tecnología de avanzada que permita el reconocimiento facial, reconocimiento de placas vehiculares, reconocimiento del número de contenedor, radares para detectar el movimiento sobre los techos y software para el análisis y verificación de los datos. Este sistema de videovigilancia, compartirá su señal con el Centro de Vigilancia de la Policía Nacional, y estará disponible para todas aquellas otras entidades gubernamentales que necesiten tener acceso a la red de Zona Libre.

La seguridad jurídica es un aspecto importante en el cual, el gerente Giovanni Ferrari, destacó la protección del derecho de marca a través del registro de la misma por parte de las empresas usuarias en el Departamento de Propiedad Intelectual, así como la actuación del Departamento de Auditoría Interna, encargada de realizar inspecciones de campo en caso de ser necesario, ambas unidades administrativas parte de la Administración de la ZLC.

Ferrari destacó la importancia para la Zona Libre de la estabilidad jurídica de las inversiones de las empresas que invierten en la Zona Libre, esto a través de la aplicación de ley de estabilidad jurídica de las inversiones, con la cual el Estado otorga al inversionista la seguridad de que no se cambien las reglas de juego cuando las inversiones superen un monto específico por un lapso de 10 años. Esta ley es aplicada a través de la Oficina de Estabilidad de las Inversiones de la ZLC.

Durante esta Administración, la Gerencia General de la Zona Libre de Colón ha puesto la mirada y trabajado por el fortalecimiento del comercio seguro con una hoja de ruta que permita disminuir y blindar el riesgo reputacional de la zona franca a través del trabajo interinstitucional, capacitación y formación de auditores de riesgo internos, inversión en infraestructura y gestión pública con organismos internacionales.