ZONA LIBRE DE COLÓN APORTA SU VISIÓN LOGÍSTICA EN EL CONGRESO NACIONAL DE EXPORTADORES
Enviado por klee el mar, 11/11/2025 – 02:18
Escrito por: Janelle Yatiz
Su Directora de Operaciones Comerciales analizó, junto a expertos del sector, las tendencias y oportunidades para impulsar las exportaciones panameñas.
Comprometida con el fortalecimiento de la Marca País, la Zona Libre de Colón (ZLC) tuvo una participación destacada en el Congreso Nacional de Exportadores de Panamá. Este foro, organizado por la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), se centró en definir perspectivas estratégicas para posicionar a la logística como el pilar fundamental de la competitividad y el crecimiento de las exportaciones nacionales.
Durante el evento, se llevó a cabo un panel de expertos sobre centros logísticos, donde la ZLC estuvo representada por su Directora de Operaciones Comerciales, Matilde Rosario. Junto a ella, intervinieron Tony Roldán, Presidente de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM); Henry Kardonski, CEO de Panamá Pacífico; y Arsenio González, Director Comercial de PanaPark. En conjunto, analizaron las tendencias actuales y las oportunidades más relevantes en el ámbito de la exportación.
Durante su intervención, la representante de la Zona Libre de Colón, Matilde Rosario, enfatizó dos pilares clave para potenciar la competitividad. En primer lugar, subrayó la eficacia de las ventanillas únicas como herramienta fundamental para agilizar trámites y reducir costos operativos para los exportadores.
En segundo lugar, la modernización de los sistemas de aduanas, argumentando que una plataforma a la vanguardia no solo optimizaría los procesos, sino que se convertiría en una fuente de información valiosa para todas las zonas económicas, guiándolas en los procedimientos de exportación, importación y reexportación. En ese sentido adelantó que la Zona Libre de Colón y la Autoridad Nacional de Aduanas trabajan en la integración de los sistemas DMCE y SIGA.
Precisamente, esta necesidad de modernización se alineó con una conclusión unánime del panel: la importancia de una alianza estratégica con el Gobierno Nacional para consolidar de manera efectiva la marca «Panamá» en el escenario global.