Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

SGP BIOENERGY ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE BIOREFINERÍA EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN

SGP BioEnergy empresa de desarrollo de productos de bioenergía, anunció hoy en el área segregada de Coco Solo en la Zona Libre de Colón, provincia de Colón; ante el Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff; autoridades nacionales, locales y empresarios, la construcción de la segunda Biorrefinería de combustible verde más grande de la región, denominada Ciudad Dorada.

En un evento de lanzamiento y acto protocolar de primera palada el CEO de Bioenergy, Randy Delbert Le Tang, se refirió al proyecto: “es verdaderamente un modelo del futuro de la transición energética”. Durante su anuncio, Delbert Letang afirmó que “no sólo produciremos combustible para la descarbonización del transporte, sino que lo haremos de una manera que también descarbonice el proceso de fabricación en sí. Es la primera vez que se producirán juntos biocombustibles avanzados e hidrógeno verde a esta escala, y estamos entusiasmados por traer esta innovación a Panamá”.

Por su parte, el Gerente General de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, expresó su complacencia en que inversionistas serios, eligieran el Hub Logístico de las Américas para la construcción de este innovador proyecto de bioenergía que pondría a Panamá y en especial a Colón, en el mapa del sector de energías verdes de la región.

“Es realmente impresionante lo que esta iniciativa va a traer a nuestro país. Me siento muy complacido de que la Zona libre sea la sede de un proyecto serio, de una empresa seria como es SGP Bioenergy, sus socios y proveedores, que harán un gran impacto en la economía de Colón y del país”, manifestó Ferrari durante su intervención.

Aseguró que “la Zona Libre va a dar todo lo que tenga que dar y apoyar en todo lo que necesiten para que este proyecto se haga una realidad en poco más de 2 años para que desde su construcción hasta el inicio de la producción, dé los frutos que Colón y Panamá merecen cosechar. Esto es una responsabilidad de todos”.

SGP BioEnergy trabajará este proyecto en asociación con Topsoe para incorporar sus tecnologías HydroFlex™ y H2 Bridge™ en la producción de hidrógeno verde a partir del carbono residual y los subproductos de combustibles renovables producidos durante el proceso de refinación.

Se estima que el proyecto de biorrefinería de combustible verde Ciudad Dorada, inicie su construcción física en el 2023 y pueda iniciar operaciones en su Fase 1 en el año 2025, generando un promedio de 1,000 empleos directos e indirectos en todo el proceso. Se proyecta que una vez que esté en pleno funcionamiento, la biorrefinería produzca 180,000 barriles por día (2,600 millones de galones por año) de biocombustible y 405,000 toneladas métricas de hidrógeno verde al año.