Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

PRESIDENTE CORTIZO LLEGÓ PARA DAR RESPUESTAS CONCRETAS A LA PROVINCIA DE COLÓN

Enviado por aantonio el Vie, 05/11/2021 – 17:28

El Excelentísimo Señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo, participó en los actos protocolares del 5 de noviembre en la provincia de Colón, donde se Consolida la Separación de Panamá de Colombia. Al llegar lo acompañó una delegación conformada por autoridades de la provincia y el Gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari.
En sus palabras destacó el mensaje que paralelo con la pandemia, todos los panameños tenemos que crear las condiciones para la recuperación económica. Señaló que su gobierno lleva a cabo inversiones públicas que ejecuta y obras que se encuentran en ejecución, pero que igualmente necesita de la inversión privada para generar empleos.
Movido por los vínculos personales, familiares y políticos, que lo unen a esta provincia, se exige a sí mismo cumplirle a los colonenses, procurando que se emprendan y culminen obras que sean de impacto para la vida de Colón y su gente.
Mencionó tener la satisfacción de anunciar y confirmar la realización de varias obras, al igual que sancionó la ley 654 que nombra patrimonio histórico de Colón para hacer efectiva la ley.
Dentro de su discurso dio informaciones importantes, entre las que instruyó al Ministerio de Vivienda la reconstrucción inmediata de la Casa Wilcox, dio la orden de proceder para obras de restauración del Colegio Abel Bravo, respondiendo a la necesidad de contar con un Centro de Arte y Cultura con proyección latinoamericana que impactarán a más de 15,000 agentes culturales de la provincia.
Giró instrucciones para que, a partir de la fecha, se haga una realidad el Hospital Manuel Amador Guerrero, rescatado por su administración, empezando el día 15 de noviembre con labores de limpieza e instalación de campamento de la empresa constructora. El mismo tenía un 44% de avance cuando se inició su construcción en 2018, con un costo inicial de 110 millones de balboas.
A partir de hoy, se da el reinicio del Estadio Mariano Bula, con un costo de 18 millones 630 mil balboas, cuyos trabajos se segregaron en un proyecto global de 3 estadios: Armando Dely Valdés y Jaime Vélez, con el objetivo de hacer más dinámica su culminación para mayo de 2023.
Aprovechó para resaltar proyectos en ejecución ubicados en el distrito de Colón:
•    Recuperando Mi Barrio (edificios en el casco de Colón), con una inversión de 21 millones de balboas.
•    Planta de Tratamiento de Sabanitas, con una inversión de 111.3 millones y ejecución del 58%, con trámites pendientes y una adenda de tiempo.
•    CEB de Giral con una inversión de 6.4 millones, avance físico de 76%.
•    CEC Carlos Clement, inversión 7.5 millones, avance de 94%.
•    Construcción 2da. etapa de Altos de los Lagos, inversión de 111.3 millones, avance físico de 43%, con 34 torres en obra gris y 10 torres en etapa de fundaciones.
•    Rehabilitación de la carretera hacia el Fuerte San Lorenzo (16 km), inversión de 9.2 millones, avance de 57 %.
•    Diseño y construcción de calles del distrito de Colón (38.85 km), inversión de 35.1 millón, avance físico de 94%.
•    IPTC, Cativá, 13.9 millones, avance físico de 77%.
•    Línea eléctrica Sabanitas – Panamá 3, inversión de 88.6, avance 5%.
•    Remodelación del gimnasio de boxeo Ismael Laguna, avance del 80%.

Adicionalmente listó otras obras en ejecución: la Aduana en Portobelo,
carretera Gatún, batería 35, Achiote, Piña, Palmas Bellas, Río Indio, Gobea, Miguel de la Borda, con un avance sustancial y el Colegio de Palmas Bellas Anastacia Mitre.
El Presidente dijo: “hoy es un día especial para Colón, Colón es una gran provincia, con muchas oportunidades, me siento optimista porque el proceso de recuperación económica en Panamá va por buen camino, todas las proyecciones que tienen organismos internacionales y calificadoras para Panamá, nos ponen con un crecimiento económico este año entre el 10 y el 12 %, uno de los más altos en la región”.
“Necesitamos sentarnos, escucharnos, dialogar, porque la visión es muy superior a cualquier interés particular, este es el momento de unirnos como panameños y colonenses y seguir avanzando por la recuperación económica; que Dios bendiga esta gran provincia y este gran país, me honra tener en mi corazón un pedazo de esta hermosa provincia”, culminó diciendo el Presidente Cortizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *