Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

PRESENTAN PROGRAMA DE TURISMO DE COMPRAS - ZONA LIBRE DE COLÓN

Enviado por Klee

El Turismo de Compras es parte de la estrategia de atracción de compradores hacia la zona franca.
• La Visa de Turismo de Compras – Zona Libre de Colón (VTC –ZLC) fue creada para incentivar la atracción de compradores en mercados específicos.
 
 A un año de su implementación, el Programa de Turismo de Compras de la Zona Libre de Colón es presentada, formalmente, ante las empresas usuarias de la zona franca a través de jornadas de actualización sobre el Turismo de Compras desde la perspectiva de la ZLC y sobre cómo solicitar la Visa de Turismo de Compras de la Zona Libre de Colón.
 
La Zona Libre de Colón constituye uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Colón, razón por la cual esta administración incluyó como parte de su estrategia de mercadeo el Programa de Turismo de Compras cuyo objetivo es conceptualizar, crear líneas de acción y ejecutarlas a fin de constituir a la Zona Libre de Colón como parte de la oferta de turismo de compras del país, y con ello, atraer un flujo de visitantes hacia la provincia.
 
Entre las líneas de acción de la zona franca están la Visa de Turismo de Compras (VTC) de la Zona Libre de Colón, el proyecto de Reactivación del Aeropuerto Enrique A. Jiménez (en proceso), y el proyecto Parque de Naciones (en proceso). 
 
En particular, durante las jornadas, se realizó inducción sobre el proceso de solicitud de la Visa de Turismo de Compras, un tipo de visa creado a través del trabajo conjunto entre la Administración de la zona franca y el Servicio Nacional de Migración para la facilitación de la emisión de visado para compradores de países que necesitan este requisito para ingresar a la República de Panamá.
 
Algunos beneficios de la VTC Zona Libre de Colón, es que sólo las empresas usuarias pueden hacer la solicitud de la misma para sus clientes, el proceso inicia y se realiza en la Administración de la Zona Libre de Colón, es más económica que el visado regular, así como reducción en el tiempo en la emisión o negación de la misma. El solicitante desde el inicio y hasta el final del trámite, recibirá información y comunicación del estado del trámite a través de la ZLC.
 
Zona Libre informó que hasta el momento se han tramitado un promedio de 300 visas bajo el esquema del Programa, de las cuales 10 han sido negadas por parte de los estamentos de seguridad.
 
Entre los requisitos que las empresas usuarias deben presentar para solicitar la VTC Zona Libre de Colón para sus clientes, están: Formulario de Solicitud debidamente rellenado y diligenciado (debida diligencia), tres (3) fotos tamaño carné, copia del pasaporte completo (todas sus páginas) con tres (3) meses de vigencia mínimo notariado en Panamá, copia de cédula o documento de identidad personal notariada en Panamá, carta de invitación de la empresa usuaria, carta de referencia bancaria de la empresa usuaria, certificación de Clave de empresa usuaria de la Zona Libre de Colón, Paz y Salvo de Zona Libre de Colón, entre otros.
 
Para conocer todos los requisitos de la VTC Zona Libre de Colón, ingrese a la página web de la Zona Libre de Colón https://www.zolicol.gob.pa/wp-content/uploads/2022/10/brochure-turismo-de-compras.pdf y escanee el código QR para descargar el formulario.