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BODEGAS ARGENTINAS ELIGEN A ZONA LIBRE COMO HUB LOGÍSTICO DE DISTRIBUCIÓN

Con una degustación para compradores de vino en Panamá, a la cual fue invitado el Gerente General Giovanni Ferrari, se realizó el lanzamiento del hub logístico de vinos de la fundación Pro Mendoza en Zona Libre de Colón (ZLC).

Durante la actividad, el Gerente Giovanni Ferrari destacó la presencia de vinos de países líderes en enología como Chile, Francia, Italia y España; y ahora la oferta comercial de la zona franca para la región se fortalece con el establecimiento de un hub logístico de vinos mendocinos de la Argentina en la ZLC.

“Tenemos que tomar en cuenta que Argentina es la cuarta potencia enológica mundial. Es un peso pesado en la industria de los vinos. Yo creo que esto le va a ayudar mucho a los productores de vinos argentinos para poder entrar mejor en los mercados de la región, utilizando la Zona Libre de Colón como esa plataforma”, sentenció el Gerente Giovanni Ferrari augurando éxitos en esta estrategia de comercialización regional.

En este evento se celebró, además, la reapertura de los vuelos directos de Copa Airlines entre Mendoza y Panamá, contó con la presencia de la Ministra de Cultura y Turismo Nora Vicario quien expresó que “es muy valiosa la oportunidad de presentar el destino Mendoza en un centro logístico de distribución tan importante a nivel internacional, para capacitar y mostrar la diversidad que ofrecen turísticamente Mendoza y todas sus regiones. Integramos la misión comercial con ProMendoza, como parte del objetivo de la difusión del turismo, en cada una de las plazas donde se promuevan productos de origen mendocino”.

La provincia de Mendoza, produce entre 70% y 80% del vino exportable de Argentina. Son 8 las bodegas pymes de Mendoza, que a través de un operador logístico de experiencia en el sector de bebidas y alimentos, quienes estarán enviando en las próximas semanas un contenedor de vino procedente de las bodegas Familia Crotta, Familia Mastroeni, Vinorum, Finca Don Carlos, Barbarians Wine, Bodega Araujo (San Rafael), Familia Cecchin y La Iridey, con el objetivo de reexportar el 40% al mercado interno panameño y el restante 60% reexportarlo a otros mercados de la región centroamericana y del Caribe.

Las exportaciones de vino fraccionados de Argentina sumaron más de 817 millones de dólares en 2021 que al agregarse las ventas de vinos a granel y mostros concentrados, las ventas al exterior alcanzaron la barrera de los 1,000 millones de dólares según el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura de ese país, siendo sus principales mercados de exportación al año 2021: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Países Bajos, y se ha incrementado las ventas hacia México, China, Francia, Suiza y Paraguay de las variantes Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.