Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

FUNCIONARIOS DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN ACREDITADOS COMO AUDITORES INTERNOS BASC

 

  • Son 28 funcionarios con labores en puestos estratégicos que culminaron el curso de Auditor Interno BASC
  • Zona Libre podría ser la primera zona franca en contar con personal certificado y acreditado como auditor interno BASC, en la región.

ZOLICOL – 6 de julio de 2023. Como parte del plan de fortalecimiento de capacidades para el comercio seguro, la Zona Libre de Colón a través de Secretaría General y con el apoyo de Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Panamá, entregaron certificaciones y acreditaciones como Auditores Internos BASC a veintiocho funcionarios de la administración de la ZLC.

En una ceremonia efectuada en la sede del área de libre comercio, los funcionarios recibieron su certificación luego de finalizar el Curso de Formación de Auditores Internos en el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, que les permitirá identificar y desarrollar una matriz de riesgo tanto para riesgos físicos, perimetrales, riesgos relacionados con el comercio ilícito y con todos aquellos fenómenos que pudieran vulnerar la imagen y la reputación de la Zona Libre de Colón.

El Gerente General de la ZLC Giovanni Ferrari, consideró “un gran hito el haber graduado a estos 28 funcionarios con esta certificación”, al considerar que es muy probable que la Zona Libre sea la zona franca de la región latinoamericana en contar con personal certificado en auditorías de riesgo que permitan analizar, identificar y de esta manera minimizar amenazas al comercio seguro en las operaciones comerciales de la zona franca.

Ferrari expresó su complacencia por esta “primicia a nivel continental” en materia de comercio seguro y cumplimiento, indicando que “estamos para fomentar el comercio lícito y también para concienciar tanto al personal de la administración como al personal de las empresas para que puedan tomar estos cursos que buscan sensibilizar y así puedan estar pendientes de cualquier indicio de actividad no deseada dentro del área”.

Por su parte, Aline Torres, Secretaria General de la ZLC y una de las gestoras del programa de formación, afirmó que “esta es una prueba o evidencia más, del compromiso que tiene la Administración de la Zona Libre de cara a combatir el comercio ilícito en el área”. Adelantó que el próximo paso, luego de esta primera etapa, es pasar de la teoría a la práctica realizando auditorías con el acompañamiento del equipo de BASC Panama, para aplicar los conocimientos adquiridos en el curso.

Giomar González, Directora de BASC Panama, destacó la iniciativa de la Zona Libre de Colón al desarrollar este programa de formación de auditores internos en una norma internacional de alto prestigio que ha sido avalada por la Organización Mundial de Aduanas, como un elemento clave en la diferenciación entre los objetivos de la seguridad y la gestión de riesgos por la Administración de la Zona Libre de Colón.

Los Auditores Internos BASC son embajadores de cumplimiento para las empresas certificadas y en proceso de certificación, que tienen como objetivo asegurar la correcta implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS), desarrollando competencias para gestionar controles operacionales con enfoque al riesgo relacionado a su rol en la cadena de suministro y alcance, monitoreo de objetivos e indicadores, realización de auditorías de primera parte, planes de acciones y de contingencia para eventos críticos, entre otras medidas que agreguen valor a la empresa o institución, que le permitan avanzar en su propósito, misión y visión, así como contribuir a la facilitación del comercio seguro.

El Coordinador del Gabinete Logístico de la Presidencia de la República, Rodolfo Samuda, resaltó que el hecho de que ZLC cuente con Auditores Internos BASC es un gran paso en el trabajo que como equipo país, se realiza para poder combatir lo que en materia logística internacional se toma en serio como lo es la reputación del país, e hizo el llamado a los funcionarios a ser “unos soldados desde el punto de vista que hay que tener con el comercio ilícito, son nuestros ojos para poder mediar en este tema álgido que afecta la reputación de la Zona Libre de Colón”.

Al evento asistieron como invitados de honor el Presidente de la Junta Directiva de BASC Panama, Raúl Villalobos y por parte de la Embajada de los Estados Unidos, Marlon A. Centella, Deputy Attaché Customs and Border Protection (CBP) Regional Office – Panama, Olga Deluna y Vladimir Morales, ambos del CBP.