Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

CULMINA PRIMERA FASE DEL PLAN DE TURISMO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE SANTA ISABEL

Enviado por Klee el Mié, 03/04/2024 – 03:55

Zona Libre de Colón brindó apoyo técnico y financiero durante un año para el desarrollo del Plan de Acción Turística en el distrito.
• Se trata de un proyecto de turismo sostenible como eje transversal de la economía que impacta positivamente en la economía de 8 comunidades participantes.

Santa Isabel – 3 de abril de 2024. Alrededor de 100 emprendedores de turismo sostenible presentaron en la jornada del martes, los resultados de lo trabajado y aprendido a través de su participación el Plan de Turismo Sostenible de Santa Isabel; un ambicioso proyecto que apunta a convertir a este distrito de la costa arriba de Colón en un destino turístico, potenciando como elementos diferenciadores de otros destinos del Caribe, sus particularidades históricas y culturales únicas.

Este centenar de emprendedores, todos residentes en el distrito de Sta. Isabel, participaron durante un año en un programa participativo con acompañamiento técnico y financiamiento de la Zona Libre de Colón, para aprender, hacer, empoderarse y transferir continuamente conocimiento para la gestión autónoma de turismo.

En un evento de presentación de resultados efectuado en Palenque, poblado sede del primer Reino Cimarrón de las Américas reconocido por el Imperio Español de la época colonial, los representantes de los 8 comités locales de gestión turística presentaron los productos turísticos desarrollados por ellos mismos ante la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; la gobernadora de la Provincia de Colón, Irasema de Dale; la subgerente de la Zona Libre de Colón, Olgalina de Quijada; el Alcalde de Santa Isabel, Pedro Salazar y representantes de la Cámara de Turismo de Colón.

En las palabras que a Subgerente de Quijada dirigió a los emprendedores e invitados, expresó la satisfacción de la gerencia general en el aporte realizado para materializar a través de este plan, todos los esfuerzos hechos por el distrito de Santa Isabel para convertirse en un destino turístico basado en la belleza natural del área y el gran valor cultural e histórico que posee.

Informó que la Zona Libre de Colón como parte de las acciones de Responsabilidad Social, consideró que dentro del reloj del Plan Colmena el desarrollo económico de las comunidades y el combate a la pobreza estaba alineado con los intereses de la plataforma logística del comercio mundial, que busca el desarrollo sostenible de la provincia.

“Ahora, podrán ver que cada corregimiento podrá brindar un producto turístico diferente al turista. Es decir, el turista no se va a aburrir diciendo ya visité este pueblo y ahora voy al otro, cada uno le va a presentar algo diferente a partir de la particularidad histórica, cultural y/o natural que posea la comunidad”, explicó de Quijada.

Exhortó a los emprendedores a que se empoderen del Plan y continúen. “Este proyecto es de ustedes, del pueblo que hoy presentarán los resultados”, añadió.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo ponderó el trabajo en conjunto que realizó la Zona Libre de Colón con las juntas Locales, el Municipio de Santa Isabel y a todas las instituciones que participaron en este Plan de Acción de Turismo Sostenible “que viene a potenciar el número 7 del reloj colmena que en el Plan Colmena significa Actividades que Generan Ingresos. ¿Eso qué quiere decir? Que para nosotros el turismo es una actividad potenciadora del desarrollo definitivamente y en estas comunidades más”.

“Lo pudimos ver y escuchar de viva voz de las comunidades representadas en los diferentes comités que fueron acompañados durante todo este tiempo, interinstitucional e intersectorialmente que definitivamente redunda en el progreso de estas comunidades”, manifestó la ministra.

Ante los emprendedores, la ministra Castillo hizo un compromiso: “Me comprometo a traer a un grupo de organismos internacionales para que conozcan lo que se ha realizado aquí, el trabajo en el marco del Plan y podamos potenciar entonces todo lo trabajado e impulsar a las comunidades”.

El Plan de Acción de Turismo Sostenible en su primera fase ejecutó varios programas:
• Programa de Sensibilización y Compromiso: consistió en talleres de consulta del mismo Plan para 2023 – 2027 con todos los actores institucionales del sector turismo local y comunitario.
• Organización y administración: Aquí se creó el Comité de Gestion Turística de Santa Isabel (nivel regional), los 8 comités locales de gestión turística (1 por corregimiento) y un grupo local.
• Elaboración de Producto: Identificación de los atractivos diferenciadores y comunes de cada corregimiento, diseño de la imagen integral del destino “Costa Arriba: Patria del Congo”, del rol de cada sitio en el destino y la oferta inicial para el despegue del destino y sus 9 sitios.
• Inversiones Básicas: Adecuaciones, instalaciones y ajustes iniciales para el servicio al turismo, por autogestión de los comités y asistida por los representantes de corregimiento y untas comunales.
• Capacitación: Formación para 3 anfitriones, 3 guías de sitio, 4 ó 6 marinos por sitio; e inducción al destino para los diversos servicios de alojamiento y restauración; animación sociocultural, sector artesanal y personas con saberes y habilidades ancestrales en todos los sitios turísticos.
• Mercadeo: Talleres de Marketing Mix para miembros de cada comité, estrategias promocionales de destino.
• Evaluación del Proceso.

La Subgerente Olgalina de Quijada anunció que próximamente pasarán a la próxima etapa del Plan de Acción de Turismo Sostenible, “la de presentación de la oferta turística de Santa Isabel a tour operadores, porque el objetivo es que todo el trabajo que ustedes han hecho con esfuerzo y esmero, haga realidad que Santa Isabel se convierta en un destino turístico”.

Del 16 al 17 de abril, los operadores turísticos visitarán Santa Isabel donde los Comités de Turismo presentarán todo lo que tienen que ofertar al turismo. “De lo que se trata, cuando hablamos de turismo, es de economía, que ustedes hagan dinero y para eso han sido capacitados: para mejorar su calidad de vida, de su familia y para el desarrollo del distrito de Santa Isabel”, finalizó la Subgerente.