Gerente Ferrari Conversa Sobre el Futuro de la Zona Libre de Colón

Gerente Ferrari Conversa Sobre el Futuro de la Zona Libre de Colón

8 junio, 2020 0 Por Jesus Watts

El Gerente General de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, realizó hoy un conversatorio virtual para hablar sobre el futuro de la zona franca que dirige, abordando temas como el impacto económico del COVID-19, comercio electrónico, promoción comercial y acceso a nuevos mercados, nuevas propuestas de negocio para la atracción de la inversión, acciones de mejora de imagen financiera, fortalecimiento institucional y modernización tecnológica.

Impacto de la Pandemia en la Zona Libre de Colón

El gerente inició haciendo un balance sobre el desempeño del comercio exterior en la Zona Libre. Según cifras de la Contraloría General de la República, durante el periodo previo a la pandemia la Zona Libre de Colón aportó el 5% del Producto Interno Bruto del país (PIB), es decir de cada 20.00 balboas que se ha generado para el PIB, 1.00 balboa proviene de la ZLC.

Enero y febrero fueron meses positivos, es decir, con volúmenes mayores que en el mismo periodo de 2019. “Atribuimos este hecho a que China estaba todavía pasando la peor parte de la pandemia y el cierre del país y de sus puertos hizo que no hubiese disponibilidad de productos chinos, haciendo que los compradores al no poder surtirse de China, vinieran a la Zona Libre para hacer sus compras”, dijo Ferrari.

Sin embargo, acotó que, en los meses de marzo y abril, se sintió el impacto de la cuarentena en Panamá y, por consiguiente, impactó en la Zona Libre. Las cifras para los primeros 4 meses del año en comparación al mismo periodo en el año 2019:

  • Valor de las importaciones -25%
  • Valor de las Exportaciones -20%
  • Volumen de Importaciones -10%
  • Volumen de Reexportaciones -13%

Si bien las cifras no parecen ser halagadoras, en el contexto global donde se sufrieron caídas que van de un 70% a un 80%, 2podemos decir que no son tan malas y que hay mucho que hacer para recuperar ventas que no se dieron en este periodo2, añadió.

El efecto del COVID-19 en la ZLC, según el Gerente Ferrari,  se puede resumir de la siguiente manera: “En ZLC fieles y respetuosos de las directrices del Gobierno Nacional en medio de la pandemia, SÍ le dio la oportunidad a las empresas de seguir trabajando con la tesis de que era muy importante que toda la mercancía que estaba llegando a los puertos debían ser retiradas y almacenadas aquí dentro, para evitar el congestionamiento de los patios de los puertos y así no entorpecer el desarrollo de las operaciones portuarias”.

Agradeciendo a su personal por la tarea difícil de poder dar Salvoconductos a las empresas establecidas dentro de la ZLC tratando de mantener las disposiciones de índole sanitaria, señaló que el resultado del esfuerzo hecho en tiempo de COVID-19 es: 900 empresas habilitadas que sostienen actividades de movimiento logístico de mercancías dentro de la ZLC.

Esto se traduce en el retiro de 8,200 contenedores de los puertos y la entrega de 6,100 contenedores para la reexportación, “estas cifras apuntan a la tenacidad de la ZLC en el pasado, presente y que tendrá en el futuro”, destacó el Gerente Giovanni Ferrari.

EL Futuro de la Zona Libre de Colón

¿Qué es lo que vendrá después? ¿Qué es lo que necesitamos hacer como país para que la ZLC pueda seguir evolucionando? Fueron las preguntas que planteó el gerente durante el conversatorio aseverando que en lo personal “creo que este es proceso evolutivo, todas estas experiencias, estas dinámicas del mundo comercial actual, tenemos que entenderlas, interpretarlas y aplicarlas para que la zona libre siga siendo una entidad vigente y de gran valor no solamente para Panamá sino para el comercio global”.

Ferrari consideró que los ocurrido con China durante el COVID-19 y la demora en las entregas ha sido una lección para todos y “sentimos que eso va a hacer que la ZLC sea nuevamente vista y apreciada en sus cualidades como Centro de Distribución Regional, un elemento de la cadena de suministro muy importante para no tener centralizado lo que es el proceso de producción y distribución en un solo país. Ese concepto ya ha sido entendido y utilizado por varios sectores de diferentes puntos y continentes del mundo, que se han establecido aquí e la ZLC y que seguirán siendo un ejemplo y un caso de negocios para otras empresas”.

Promoción Comercial y Comercio Electrónico

Dentro de lo que será la promoción de la Zona Libre de Colón en el futuro próximo, el comercio electrónico es un elemento importante, pero hay que entenderlo en su dimensión actual y lo que queda por hacer. “La administración actual, recibió de la anterior, un esquema que no estaba completo y había ciertos aspectos que había que retomar y mejorar. El enfoque no era el más adecuado. Esta administración sí se tomó la labor de poder hacer adecuaciones a la plataforma de Declaración de Movimiento Comercial Electrónica (DMCE), para que las empresas pudieran realizar las actividades de Comercio Electrónico a través de la plataforma. Hoy podemos anunciar con satisfacción que desde el 18 de mayo estamos en período de prueba del Plan Piloto de la cual esperamos, de ser exitosas, poder abrir la plataforma a todas las empresas interesadas en incursionar en el comercio electrónico desde la ZLC” comentó.

Destacó que este es un gran logro porque el mundo en el comercio actual en medio de la pandemia se ha versado hacia el comercio electrónico. “Es una gran oportunidad para los empresarios y nosotros como administración estaremos listos para ese desafío. Sin embargo, tenemos que ser realistas, todavía faltan componentes para que eso funcione a cabalidad” dijo Ferrari.

El Gerente manifestó que la zona franca trabaja en hacer que entidades claves como por ejemplo Correos y Telégrafos, (COTEL) esté a la altura y lista para ser un actor importante en el comercio electrónico para que sea una opción para brindar el servicio de Courier a las empresas usuarias. “Si bien hay alternativas con empresas de courier internacionales, sentimos que como panameños debemos darle la oportunidad a ese ente que es nuestro, es criollo, para que sea ese actor para las empresas que venden por comercio electrónico en la ZLC, puedan utilizar este servicio para realizar entregas al comprador final”.

Adelantó que ha sostenido conversación con la Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y han pautado una mesa de trabajo para poder definir lo que hace falta para que COTEL sea ese actor con bandera panameña que “nos ayude a poder cerrar el círculo del ecosistema del comercio electrónico en la ZLC”.

A nivel de promoción comercial y de inversiones, a medida que se abran las fronteras internacionales, manifestó estar seguro de que la administración se movilizará hacia los países que han identificado como los exportadores que podrían beneficiarse de la ZLC como una plataforma para poder distribuir sus productos hacia Centroamérica y el Caribe de una manera mucho más eficiente, acompañándose de una agresiva campaña de promoción digital en diversas plataformas de redes sociales e internet.

En acceso a mercados, el Gerente Ferrari, lamentó que aún haya países limítrofes que todavía castiguen a la ZLC con ciertas barreras arancelarias y no arancelarias que afectan los intereses de aquellos usuarios que desean exportar hacia esos países y a los importadores que requieren el producto, pero por esas distorsiones no tienen la capacidad o la competitividad para poderlo hacer. “Es menester de Cancillería y el Ministerio de Comercio e Industrias insistir y lograr ese anhelo de vieja data”, dijo el Gerente y citó el ejemplo del cierre de la frontera para el transporte terrestre de carga por parte de Costa Rica, que ha ocasionado el bloqueo del paso de un elevado número de contenedores en la frontera de Panamá con Costa Rica y también en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Una acción que afecta los intereses comerciales de ZLC y de nuestro país, y en la que el Gobierno Nacional ha actuado con rapidez para gestionar una solución, prueba que la reactivación económica de la Zona Libre y demás sector económicos del país es un esfuerzo de muchos.  

Nuevos Negocios para la Zona Libre de Colón

El Gerente Giovanni Ferrari, también se refirió a la promoción y atracción de inversión de empresas en una nueva línea de negocios para la ZLC como Centros de Distribución de Valor Agregado, calificándolas como un gran complemento para las actividades de la zona libre. “El ensamblado, fabricación, actividades que pueden generar plazas de trabajo y transferencia de conocimiento. Esto ha sido identificado por otras entidades del gobierno como el MICI y Pro Panamá, todos alineados trabajando para poder atraer a las empresas que visualizaron con la pandemia, que Panamá es un lugar estratégico óptimo para actividades de valor agregado”, reveló.

También mencionó la visión de proyectos de desarrollo de tierras con potencial como las que están al lado del aeropuerto. “Hay 100 hectáreas de terreno que se pueden aprovechar para atraer empresas de Comercio Electrónico u otras actividades a efecto de poder hacer que generen nuevas plazas de trabajo”.

Defensa de la Imagen Internacional y Manejo de Riesgo

Ferrari manifestó el sentir que las presiones que ha recibido Panamá a través de los entes de supervisión supranacionales OCDE y GAFI, tienen los ojos puestos en la ZLC como un punto donde se realizan actividades ilícitas. “Nosotros como administración tenemos muy claro que tenemos que seguir trabajando para mejorar en esa imagen y hacer iniciativas importantes para quitarnos esa mala impresión de los organismos internacionales”.

Entre esas iniciativas, mencionó que el manejo del efectivo en la Zona Libre de Colón ha sido identificado como uno de los temas a trabajar y que ya ha conversado la posibilidad de darle trazabilidad al dinero con el Banco Nacional de Panamá, creando un mecanismo donde los compradores de la zona franca puedan depositar el dinero en la sucursal del aeropuerto y obtener una tarjeta CLAVE que le permita hacer sus pagos en la ZLC. “Esto permitirá darle seguridad al comprador y será una herramienta que dará transparencia a las transacciones comerciales de la zona franca”, añadió.

Otra iniciativa dirigida al Manejo de Riesgo, es el desarrollo de un plan que permita a la administración de la ZLC centralizar los criterios de “Conozca su Cliente” para que los compradores no tengan que repetir ese proceso, facilitando la misma información en las distintas salas de ventas de la zona franca que visiten los compradores. Explicó que esto podría ayudará a proyectar una zona libre moderna y responsable en la lucha contra la financiación de actividades ilícitas”.

Plan de Inversión

En la transmisión virtual el Gerente Giovanni Ferrari, anunció que se realizarán inversiones en infraestructura. Señaló varios sectores que requieren atención: Suministro ininterrumpido de agua potable, Seguridad: Acceso (Entrada y Trazabilidad de las Personas y Vehículos) y Fortalecimiento de Perímetros.

Estos planes podrían desarrollarse a mediano y largo plazo a causa de la pandemia. El gerente explicó, que, aunque se había logrado los fondos para la ejecución de estos proyectos, la pandemia ha restado la disponibilidad de los recursos presupuestarios. Sin embargo, mostró su seguridad en que cuando la pandemia termine nuevamente podrán disponer de los fondos para ejecutar las inversiones proyectadas y así generar plaza de trabajo. “De eso se trata la Zona Libre, de generar empleos y bienestar económico para Colón y el resto del país”, sentenció.

Señaló que la administración de la zona franca ha identificado acciones dirigidas a reactivar económica la ZLC, iniciativas que se pueden realizar en conjunto “porque la Zona Libre de Colón está compuesta por los empresarios, colaboradores y también, es necesario el apoyo de las entidades de Estado que tienen que dar lo suyo para que en conjunto podamos mantener lo que son las ventajas y características de la ZLC”.

Mencionó ejemplos de acciones que con el apoyo de los usuarios se pueden perseguir y ojalá que con la debida insistencia se puedan lograr. “Creo que es preocupación de los usuarios y de hecho, varios me han contactado en ese sentido, sobre el costo del dinero, las tasas de los préstamos bancarios a las empresas de la ZLC que son altas en comparación a países donde los bancos brindan préstamos a tasa 0. Inclusive en América Latina hay bancos que tienen tasas inferiores a las que pagan los usuarios de la ZLC. Esto es un obstáculo al comercio”.

También mencionó como una acción a ejecutar, la eliminación del FECI para lo que son los préstamos que se dan a empresas de la Zona Libre. “También son una necesidad y forma parte del plan de equiparación de las reglas y normas de la ZLC con respecto a otras zonas francas del país. Para esa equiparación hay que seguir insistiendo en la eliminación del FECI para ayudar en la reactivación de las actividades económicas de la Zona Libre”, explicó el gerente Ferrari.

Administración de la ZLC

El Gerente se refirió también al aeropuerto Enrique Jiménez, donde se invirtió 60 millones de dólares y que considera importante poderla llevar a buen término para que se pueda activar en las actividades de transporte de carga aérea y más adelante, como destino de vuelos charters de pasajeros para compras en la Zona Libre. “Ha sido realmente un viejo anhelo y una necesidad que Colón tiene, y que ojalá podamos desarrollar en conjunto con Aeronáutica Civil, Tocumen S.A. y la Zona Libre de Colón”.

La Ventanilla Única también fue señalada por Ferrari como una necesidad imperante en la que se requiere que varias entidades del estado como el MINSA (Farmacias y Drogas), AUPSA, Aduanas y otras más, puedan trabajar en conjunto de manera que los trámites de los usuarios puedan realizarse de una manera rápida y expedita. “Y luego llevar esta Ventanilla Única, a una Ventanilla Única Virtual donde los trámites se puedan hacer remotamente sin contar con el personal en sitio”, visualiza el Gerente.

El gerente Ferrari finalizó su intervención recordando que “Lo que es bueno para Zona Libre es bueno para Colón, y lo que es bueno para Colón, es bueno para Panamá”.