Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

ZONA LIBRE DE COLÓN PARTICIPÓ EN CONSULTAS EVALUADORAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE RESOLUCIÓN 1540

Como parte del equipo de Panamá, la Administración de la Zona Libre de Colón participó en las consultas técnicas para evaluar la implementación nacional del programa CICTE-1540.

El programa Implementación de la Resolución 1540 de Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) brinda asistencia a países del hemisferio que la soliciten, para cumplir con sus obligaciones en virtud de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre no proliferación de armas de destrucción masiva a agentes no estatales.

Panamá como país beneficiario del proyecto financiado por la Oficina Internacional para la No Proliferación y Seguridad Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, participó junto a CICTE – OEA en las mesas técnicas consultivas con el objetivo de fortalecer los controles de Comercio Estratégico, como punto clave para la implementación de Resolución 1540.

El establecimiento de controles de Comercio Estratégico, ayuda a identificar bienes sensibles o de uso dual, regula la transferencia de productos militares y artículos que pueden utilizarse para producir o entregar armas de destrucción masiva.

Al respecto, el representante de la OEA en Panamá, Rubén Farje, destacó durante las consultas que “Panamá es un actor determinante en el tránsito y transbordo de mercancía” por lo que tiene especial importancia evaluar la implementación del Comercio Estratégico, especialmente en Canal de Panamá y en su sistema de servicios logísticos de la cual forma parte importante la Zona Libre de Colón.

La Administración de la Zona Libre de Colón a través de la Secretaria General ha desarrollado una serie de acciones dirigidas a fortalecer los controles del Comercio Estratégico que se realiza en la zona franca, desde formación y capacitación técnica a funcionarios, como la participación activa en mesas de trabajo, técnicas y evaluadoras con el CICTE – OEA.