Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

ZONA LIBRE DE COLÓN BUSCA INCREMENTAR EL COMERCIO CON TURQUÍA

En misión comercial oficial la Gerencia General de la Zona Libre de Colón, estuvo en Turquía donde sostuvo un importante encuentro de negocios con la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK) de este país.

El Gerente General de la Zona Libre de Colón Giovanni Ferrari, inmediatamente después de finalizar la gira de trabajo en Egipto, se trasladó hacia Turquía donde fue recibido por la Embajadora de Panamá es ese país, Mariela Sagel. 

Como parte de su agenda de trabajo, el Gerente Ferrari realizó la presentación del proyecto Parque de Naciones ante el Presidente de DEIK, Mustafa Necati Işık y la Secretaria General adjunta de DEİK, Merih Kepez Örnek, haciendo una invitación a los empresarios turcos para que Turquía sea uno de los países pioneros en el proyecto Parque de Naciones.

Parque de las Naciones es un proyecto que busca crear un espacio para la exhibición permanente de pabellones internacionales dentro del perímetro de la Zona Libre de Colón, donde 32 países podrán mostrar su oferta comercial, turística, cultural y gastronómica a Panamá y el mundo.

La agenda del encuentro incluyó conversaciones sobre las posibilidades que corporaciones turcas ingresen y mantengan presencia en el mercado latinoamericano, a través de la Zona Libre de Colón cuya plataforma logística, brinda excelentes oportunidades para cubrir la región (más de 650 millones de habitantes) con excelentes conexiones de transporte e inteligencia comercial que puede aumentar la presencia de productos y servicios turcos en Latinoamérica.

El abanico de oportunidades va desde el matchmaking entre corporaciones ya presentes en la zona y contrapartes turcas, para acceder rápidamente al mercado latinoamericano, hasta el establecimiento de plantas de producción para aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Panamá. suscrito con países de la región con el fin de brindar acceso preferencial a dichos mercados.

La presencia de intereses y productos turcos en la región de América Latina ha crecido en los últimos años. Actualmente la Zona Libre de Colón mantiene una positiva balanza comercial con Turquía, con reexportaciones por USD 1,995,207.00 durante el primer trimestre de 2022, en comparación con los USD 968,693.00 del mismo periodo en 2021. En cuanto a las importaciones, en el primer trimestre de 2022, se han realizado importaciones de USD 25,755,572.00; USD 12.6 millones más que en el mismo periodo de 2021. 

Zona Libre reexporta hacia Turquía oro, artículos de joyería, aparatos de rayos x, desechos de aluminio, relojes de pulsera, joyería de plata, textiles y calzados.