Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

MUCHO MÁS QUE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE PLANOS - 1ra Entrega

  • La Directora de Ingeniería y Mantenimiento de la Zona Libre de Colón, Flor Moreno habla sobre la dirección y los 5 departamentos que la componen.
  • En esta primera entrega, se refirió a los departamentos de Planta y Alcantarillados y de Equipo de Aseo y Áreas Verdes.

 

“No sólo vemos planos”, con esta frase la directora y arquitecta de profesión Flor Moreno, habló con la Oficina de Relaciones Públicas, sobre las funciones y responsabilidades de los cinco departamentos que componen la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de la Zona Libre de Colón y donde laboran noventa (90) funcionarios al servicio de las empresas usuarias y de la administración de la ZLC.

Inició hablando sobre el Departamento de Planta y Alcantarillados, que en estos momentos ejecuta un programa de limpieza y mantenimiento dos (2) de los pozos ubicados en las seis (6) Estaciones de Bombeo de la ZLC. Señaló la importancia de la limpieza periódica de los pozos, ya que evitan obstrucciones causadas por los desechos que se recogen dentro de los mismos. “Botellas plásticas, latas, materiales de construcción, sedimentación propia de la basura acumulada a lo largo del tiempo es lo que encontramos en los pozos, que evitan así un potencial daño a las bombas”, dijo la directora.

Para prevenir daños a las bombas que a su vez evitan y controlan las inundaciones en la Zona Libre de Colón, se mantiene una programación trimestral de limpieza a los pozos, trabajo que es ejecutado por el personal de Planta y Alcantarillados. Es decir, esta labor la realizan funcionarios profesionales y con experiencia de la ZLC, evitando subcontrataciones y, por consiguiente, abaratando costos en el presupuesto.

Respondiendo a interrogante generalizada de usuarios y visitantes sobre el ornato de la zona franca, la directora Moreno se refirió al Departamento de Equipo de Aseo y Áreas Verdes. Reconociendo la relevancia del aspecto de las áreas verdes para la actividad comercial de la ZLC, indicó que el personal de la Sección de Áreas Verdes cuenta con un programa que realiza labores de ornato dos veces al mes, sin embargo y ante el aumento de las lluvias, señaló que aumentaron la frecuencia de los operativos hasta tres veces al mes. 

Una tarea que requiere el esfuerzo del personal de campo en la Sección de Áreas Verdes, compuesto por cinco (5) personas para todas las hectáreas que componen todas las áreas segregadas de la ZLC incluyendo calles, avenidas, aceras y edificaciones del Casco Viejo de ZLC, France Field, Coco Solo, Coco Solito, Zona Procesadora de Davis y la casa de Gerencia en Fort De Lesseps; que son propiedad de la administración de la zona franca, este departamento y otros, también brindan apoyo a instituciones que así lo soliciten la Gerencia.

Por otra parte, la Sección de Aseo se encarga de velar por la efectividad de los servicios de recolección de basura que presta por contrato la empresa Aguaseo S.A. En esta sección, son tres (3) funcionarios los encargados de realizar inspecciones nocturnas, con el objetivo de vigilar los trabajos de recolección y el pesaje de los desechos. La directora dijo que además hay dos (2) funcionarios que realizan recorridos para verificar el estado de las canastas de recolección.