Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

GERENTE DE LA ZONA LIBRE SE REÚNE CON EMPRESAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Enviado por aantonio 

  • Anunció modificaciones a la reglamentación del modelo de negocio de Comercio Electrónico.
  • Empresas usuarias realizaron recomendaciones e identificaron oportunidades de mejora.

 

El Gerente General de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, invitó a las empresas usuarias de la zona franca que cuentan con Clave de Comercio Electrónico, a un conversatorio para informar sobre las próximas modificaciones a la Resolución JD N°006 – 2018 de 17 de octubre de 2018, que crea y regula la actividad de Comercio Electrónico en la ZLC.

El titular de la Zona Libre manifestó a los usuarios su interés en recibir retroalimentación sobre la experiencia de las empresas en la implementación de este modelo de negocio que inició en el año 2020, así como también recibir retroalimentación sobre las oportunidades de mejora en el ecosistema de negocio de comercio electrónico.

Para Ferrari, el Comercio Electrónico de la Zona Libre tiene un gran potencial de crecimiento para las ventas transfronterizas de empresa a empresa (B2B) y compartió su visión de que sea un modelo de negocio cuya cadena de suministro sea rentable para empresas, consumidores y para el país.

Durante el conversatorio, en el que también participaron la Directora de Operaciones Comerciales de la ZLC, Yenia Díaz; y el Sub Director General de Correos y Telégrafos de Panamá – COTEL, Rogelio Puertas; los usuarios de la zona franca enumeraron sus recomendaciones entre ellas: realizar sinergias con otros actores de la cadena de suministro del comercio electrónico, que incluya un componente de capacitación sobre las características del ecosistema del Comercio Electrónico de Zona Libre de Colón y así promover un mejor conocimiento sobre el mismo entre los actores del sector público como privado.

Por su parte, la Directora de Operaciones Comerciales, Yenia Díaz, informó que entre los cambios que se contemplan en la modificación de la resolución tomando en cuenta que para obtener una clave de Comercio Electrónico se requiere tener clave de Empresa Usuaria, se mencionaron: la eliminación de algunos requisitos para las empresas, eliminación de la tasa de B/. 2,500.00 por la obtención de esta clave, la definición del tipo de mercancías que se pueden comercializar a través de la clave, entre otras.

Giovanni Ferrari aprovechó el encuentro, para anunciar la próxima entrega del Edificio de la Avenida Randolph, compartiendo con los empresarios la visión de la Zona Libre de Colón en la cual esta infraestructura albergaría y mantendría operativa la Ventanilla Única, para servicio no sólo de la zona franca, sino también de los puertos de carga del área. En este tema, indicó que ya la administración ha enviado invitación a las instituciones del Gobierno Nacional para que se sumen a este proyecto y así poder facilitar los trámites de las empresas portuarias, logísticas y comerciales en el área de influencia de la ZLC.

Actualmente, son 28 empresas usuarias que cuentan con una clave de Comercio Electrónico, las cuales registran transacciones por más de B/. 250 mil mensual, en promedio.