Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

ESTABLECEN MESA TÉCNICA PARA EL ESTUDIO DE PROYECTO DE LEY 620

Enviado por klee el Jue. 09/02/2023- 02:35 p.m.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional, el pleno realizó un receso en el segundo debate del proyecto 620 relacionado a Zona Libre de Colón e instaló una mesa técnica para analizar nuevas sugerencias a esta iniciativa legislativa.

El Gerente General de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, señaló que la decisión del legislativo es correcta, toda vez que se percibe a través de las intervenciones escuchadas en el segundo debate en especial de los grupos de interés, la necesidad de hacer una docencia del contenido y propósito de la ley.

Ferrari recordó que esta sería la segunda Mesa Técnica para el Proyecto de Ley 620, y que en esta ocasión se ampliará la participación de los actores para producir un documento con el consenso de todas las partes, y así volver a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

Manifestó que el punto de vista de la Administración de la Zona Libre de Colón es salvaguarda la continuidad y crecimiento del área. “Nosotros a través de la equiparación de la ley, requerimos una ley que nos permita atraer nuevas inversiones, generar nuevas plazas de trabajo, al mismo tiempo tener las condiciones donde podamos competir no solamente con otras zona libres de otros países sino también con otras zonas francas en el territorio nacional”, dijo Ferrari.

Sobre los aspectos de naturaleza laboral en el proyecto de ley, el gerente considera que hay interpretaciones equivocadas sobre el espíritu de la redacción de la ley. “Hay (en el proyecto) argumentos que son iguales en otras legislaciones de otras zonas especiales, no se está incluyendo nada que esté por encima de las reglas laborales de las otras zonas francas”, en palabras de Ferrari.

Finalizó puntualizando que a través de la segunda Mesa Técnica, se efectuará una amplia docencia sobre el proyecto de ley a partir de este jueves. El proyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de abril de 2021, por el ex Ministro de Comercio y actual Embajador de Panamá en Washington, Ramón Martínez, actuando con autorización del Consejo de Gabinete, como parte de las acciones prioritarias para la modernización y equiparación del emporio comercial y logístico.