Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

Colón Puerto Libre

El Sistema Especial de Puerto Libre para la Ciudad de Colón en la Provincia de Colón surge en el año de 1992, no obstante es mediante la Ley 7 de 4 de abril de 2016 que se modifica y adiciona artículos a la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, con el fin de que a través de su efectiva implementación y funcionamiento, sirva como instrumento para atraer la inversión comercial y de infraestructura e impulsar la actividad económica, generar empleos e incentivar la afluencia comercial en la Ciudad de Colón, Provincia de Colón.

Es la Secretaría del Sistema Especial de Colón Puerto Libre, bajo el cargo de María Vanessa Ford, la que mantiene las atribuciones y funciones para impulsar, capacitar y promocionar el Sistema Especial de Puerto Libre para la Ciudad de Colón en la Provincia de Colón, cuyas oficinas están ubicadas al lateral del parque 5 de noviembre, en la intersección de calle 7 y Avenida Manuel Amador Guerrero, justo detrás del monumento de la Concha Acústica en la ciudad de Colón, en un horario de atención 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y localizables a los teléfonos 475-4878/475-4879.

Comercialmente se implementa el Sistema Especial de Puerto Libre para la Ciudad de Colón en la Provincia de Colón el día 30 de junio de 2017, mediante una plataforma web completamente amigable para el comerciante y a través de la cual se realiza la venta de productos o mercancías incorporados al sistema especial fiscal y aduanero “Puerto Libre” para la Ciudad de Colón, productos recomendados por la Junta Asesora el 23 de agosto de 2016.

Actualmente se han registrado en el Sistema Especial de Puerto Libre en la Ciudad de Colón, más de 30 inversionistas entre comerciantes y de infraestructura, siendo en principio seis de estos inversionistas los que están operando activamente dentro de dicho sistema especial reportando ventas por los $3 millones desde el 30 de junio de 2017 a la fecha.

Entre los beneficios otorgados a los inversionistas de infraestructura, se encuentran replicados los otorgados a los inversionistas del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, para los inversionistas comerciantes fueron otorgados entre otros beneficios, la exoneración de los impuestos de importación en productos y mercancías, y en adición se está proponiendo la incorporación de la exoneración del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) para los panameños.

La Secretaría del Sistema Especial de Colón Puerto Libre pretende convertir las 16 calles de la Ciudad de Colón y el área de Colón 2000, en un punto de encuentro comercial, turístico y cultural, con incentivos y beneficios fiscales, permitiendo tanto la reactivación económica del área, y la restauración y remodelación de los edificios del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.

Ver Colón Puerto Libre

Adjuntos