Inicio

Tel: [507] 475-9500
Tel: [507] 475-9500

DOS GIGANTES DE LAS ZONAS FRANCAS FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

 

  • Zona Libre de Colón y la Zona Económica del Canal de Suez firmaron acuerdo de cooperación.
  • Ambas zonas francas son de importancia estratégica mundial en la movilización de mercancías.

Fue suscrito un Acuerdo de Cooperación entre la Zona Libre de Colón y la Zona Económica del Canal de Suez, documento que busca potenciar los complementos y similitudes de ambas áreas de comercio internacional.

El acuerdo firmado en la ciudad de El Cairo por Giovanni Ferrari, Gerente General de la Zona Libre de Colón (ZLC) y por el Presidente de la Autoridad General de la Zona Económica del Canal de Suez (SCZone), Yehia Zaki; tiene entre sus objetivos:

  • La cooperación conjunta entre las dos regiones y el intercambio de información para brindar una oportunidad de atraer inversionistas de diferentes regiones para enfatizar su estatus internacional,
  • Beneficiarse de la experiencia humana disponible y brindar valor agregado para crear cadenas productivas integradas,
  • Así como buscar elevar el nivel de rendimiento de las futuras zonas industriales y atraer inversiones más sostenibles en las zonas industriales, logísticas y comerciales que gestionan, especialmente porque las dos partes comparten la misma visión, que es convertirse en centros económicos líderes mundiales y destinos preferidos para la inversión.

Para el Gerente de la ZLC Giovanni Ferrari, la suscripción de este acuerdo cobra sentido cuando a través del Canal de Suez y el Canal de Panamá se transporta el 18% del comercio mundial, coyuntura perfecta para identificar oportunidades de inversión en la zona económica del Canal de Suez y sus seis puertos afiliados con vistas al Mar Rojo y el Mediterráneo, Bahrein y 4 zonas económicas, incluidas dos áreas integradas en Sukhna y East Port Said, y su ubicación distinguida como puerta de entrada al continente africano.

Por su parte, Yehia Zaki Presidente de SCZone, indicó que la cooperación con la Zona Libre de Colón de Panamá es la primera de las asociaciones entre las zonas francas de África y América Latina, y la contribución de esa cooperación entre las dos regiones para apoyar las cadenas de suministro globales, especialmente en las circunstancias actuales.

La Zona Económica del Canal de Suez tiene una superficie 461 km y está gobernada por la Autoridad General de la Zona Económica del Canal de Suez: un organismo autónomo con poderes ejecutivos/reguladores. La autoridad tiene derecho a aprobar decretos, proponer incentivos adicionales, así como la autoridad plena para supervisar todas las áreas de operación, dotación de personal, control sobre el presupuesto, financiamiento, desarrollo de alianzas y prestación de servicios de facilitación de negocios.

SCZONE está ubicado alrededor de la principal ruta marítima internacional “Pasaje del Canal de Suez”, que conecta Europa, el este y el norte de África a través del Canal de Suez con Asia que pasa por el Golfo Arábigo y sirve a la mayor parte del comercio mundial: 20% del comercio internacional de contenedores, 10% del comercio marítimo en el cual pasan 18.000 barcos cada año. Egipto cuenta con 8 acuerdos comerciales internacionales en vigencia.

Desde esta zona franca, las empresas de la ZLC tendrían acceso a una base de consumidores de 90 millones de personas en Egipto, con el potencial de alcanzar un mercado de 1.6 mil millones de consumidores; además de potenciar el intercambio de conocimiento con el diálogo que se establece a partir de ahora entre ZLC y SCZone.