3 DE NOVIEMBRE

3 DE NOVIEMBRE

3 noviembre, 2019 0 Por Jesus Watts

 

#VivaPanamá🇵🇦 | El 3 de noviembre celebramos la Separación de Panamá de Colombia. Te dejamos estos 8 datos sobre los hechos de gesta separatista:

 José Agustín Arango, organizó y dirigió la Junta Revolucionaria de 1903. Ocho personas componían la Junta Revolucionaria.Un rumor de invasión nicaragüense a Panamá, casi arruina la gesta con el envío del Batallón Tiradores.

La compañía de Ferrocarril Transístmico ayudó a los separatistas, retrasando el viaje hacia ciudad de Panamá, del General Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya.  El General Tovar y sus oficiales fueron apresados al llegar a la estación en Panamá, por órdenes del General Estaban Huertas que apoyaba la gesta.

Al caer la tarde del 3 de noviembre de 1903, la Junta Revolucionaria declara la separación de Panamá de Colombia.El gobernador José Domingo de Obaldía fue puesto en custodia por representar la máxima autoridad colombiana en Panamá.

 El Consejo Municipal se reúne y redacta el Acta de Separación donde se proclama lo siguiente: “que los pueblos en su jurisdicción se separan desde hoy y para lo sucesivo de Colombia, para formar con las demás poblaciones del Departamento de Panamá, que acepten la separación y se les unan, el Estado de Panamá, a fin de constituir una República con gobierno independiente, democrático, representativo y responsable, que propenda a la felicidad de los nativos y de los demás habitantes del territorio del Istmo”.