JUNTA DIRECTIVA APRUEBA CREACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA DE TRÁMITES DE LA ZLC

JUNTA DIRECTIVA APRUEBA CREACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA DE TRÁMITES DE LA ZLC

5 abril, 2019 0 Por Jesus Watts

La Junta Directiva de la Zona Libre de Colón aprobó la resolución que reglamenta la creación de la Ventanilla Única de Trámites (VUT) y sus procedimientos para agilizar el comercio en la zona franca, comunicó el Gerente de la zona franca, Manuel Grimaldo.
La misma consiste en un sistema integrado de autoridades competentes en trámites gubernamentales de forma física, electrónica y/o digital que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional, a través de una sola ventanilla o sistema integral, manejar los trámites requeridos de acuerdo a las normas vigentes, para el ingreso, salida o traspaso de la Zona Libre de Colón, así como cualquier otro trámite gubernamental requerido dentro de dicha zona.
La VUT estará conformada por las dependencias gubernamentales involucradas en los trámites realizados por las empresas adscritas a este régimen, incluyendo, sin limitación: la Autoridad Nacional de Aduanas, el Ministerio de Salud (Farmacias y Drogas), la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Banco Nacional, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Servicio Nacional de Migración y cualquiera otra instancia que la Zona Libre de Colón considere necesaria para la correcta y ágil tramitación de los procesos y trámites que se requieran.
“La herramienta permitirá el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión”, reiteré el gerente de Zolicol.
Aunque aún no se ha definido físicamente donde se ubicará esta Ventanilla, Grimaldo explicó que el objetivo será centralizar y agilizar los procesos de operación de entidades gubernamentales competentes, disminuyendo los costos financieros y humanos de las empresas que operan en el régimen especial de Zona Libre de Colón.

Adicionalmente, destacó que se atenderán solicitudes de información y asesoría relacionadas con los trámites de las empresas que operan en la Zona Libre de Colón, resolver los problemas de forma integral, gestionando la eliminación de los obstáculos, simplificar los trámites y operaciones relativas al régimen del Área de Libre Comercio Internacional.
Asimismo, registrar, autorizar y realizar los trámites documentarios en forma ágil y oportuna.

“La zona libre está obligada a aplicar las medidas que sean necesarias, a fin de ejercer la supervisión y control que se requiera para asegurar que las empresas de esta área mantengan en sus operaciones la transparencia, debida diligencia y el cuidado conducente para impedir que estas se lleven a cabo con fondos o sobre fondos provenientes de actividades relacionadas con actividades delictivas”, sustentó.
Actualmente el proceso actual es algo demorado y requiere que la persona se dirija a las diferentes instituciones ubicadas en diferentes lugares para poder realizar uno o varios movimientos comerciales.