DELEGACIÓN MEXICANA INTERESADA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ZONA LIBRE

Delegación mexicana de Quintana Roo encabezada por el Embajador de México, Luis Manuel López Moreno y la Maestra Rosa Elena Lozano Vásquez, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo.

Interesados en el desarrollo económico de la zona libre de Colón y conociendo sobre en funcionamiento y operatividad de esta zona franca.

ZOLICOL PRESENTA PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL 2020

Estamos en la Junta Técnica de Colón, donde en representación el Gerente Giovanni Ferrari y la Sub Gerente Olgalina de Quijada presentará los proyectos de inversión de la  Zona Libre De Colón para el año 2020.

La Junta Técnica que preside la Gobernación De Colon abordará en su agenda el proyecto de la 2da Etapa del Altos de los Lagos.

La Zona Libre de Colón cuenta dentro de sus proyectos 2020 con un componente de inversión social donde el Gerente Giovanni Ferrari busca beneficiar las áreas de influencia de la zona franca.

DIRECTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE ZOLICOL SE REUNEN CON LA AUTORIDAD NACIONAL ADUANAS

La modernización de la plataforma tecnológica de la Zona Libre de Colón es prioridad de esta administración. sostuvimos una reunión de coordinación con Aduanas Panama para la integración de los sistemas SIGA y DMCE.

Participan el sub director de aduanas Rodolfo Samuda y los asesores de ZLC Vilma De Luca, Víctor Moreno y la directora de Movimiento Comercial, abordando temas transversales y actualización de los avances en los proyectos conjuntos.

 

 

Imagen

ZONA LIBRE INICIA EL 2020 CON PROYECTOS DE INVERSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Proyectos de Responsabilidad Social y de Inversión realizará la Zona Libre de Colón durante el 2020, luego de que el Buen Gobierno asumiera el pago de la deuda por el Banco Nacional por un préstamo para la construcción del Corredor de Colón.
Así lo dio a conocer la Gerencia de la Zona Libre de Colón durante el primer conversatorio del año, que sostuvo con la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, donde el Gerente Ferrari rindió informe sobre las actuaciones, logros y proyectos durante el último semestre del 2019 y lo que viene para este nuevo año que inicia.
Ferrari a su vez ponderó la decisión por parte del Buen Gobierno que nos permitirá destinar fondos a necesarios proyectos de inversión, para la cual solicitó que los directores de la zona franca presentaran los proyectos bajo su cargo.

Por parte de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento se presentó sus principales proyectos de dragado de canales y quebradas, recuperación de infraestructura contra incendios y la renovación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Sumado a estos proyectos de beneficios, el Departamento de Reconocimiento de Inversiones presentó el proyecto de Habilitación de la Estación de Bomberos en Zona Libre (área de Coco Solito) que beneficiará a la disminución de las Condiciones de Riesgo.

Otros proyectos de inversión necesarios para la seguridad y competitividad de la zona franca son la construcción y fortalecimiento de la cerca perimetral. En materia de tecnología aplicada a la competitividad se está desarrollando un Sistema de Geolocalización cuyo mayor beneficio es asistir a compradores y suplidores en ubicar las empresas con rapidez.

Bajo la dirección de la Sub Gerenta Olgalina de Quijada, se desarrollarán 2 proyectos que enmarcarán la Responsabilidad Social: el Plan Integral de Desarrollo Humano para Familias de Residencial Altos de los Lagos y el Centro de Estudios Superiores para los colaboradores de la institución y trabajadores en general de la zona comercial.
Estos son algunos de los proyectos que la Gerencia compartió con el gremio de usuarios, proyectos que impactarán directamente en la competitividad, imagen, eficiencia operaria y el desarrollo humano, además de apuntalar la relación socioeconómica de la Zona Libre con la provincia de Colón.

ZONA LIBRE RECIBE CON BENEPLÁCITO CANCELACIÓN DE DEUDA INJUSTAMENTE ASIGNADA

“La Zona Libre de Colón acoge con gran beneplácito la noticia del relevo de responsabilidad del pago de un préstamo, injustamente atribuido en administraciones pasadas a nuestra institución, resuelta mediante el pago al Banco Nacional de Panamá por intermedio de Letras del Tesoro emitidas por el Gobierno Nacional, expresó el gerente de la zona franca Giovanni Ferrari.

El gerente dijo que de esta manera, la Zona Libre de Colón puede contar con aquellos recursos que la propia institución genera para dedicarlos a proyectos de inversión en infraestructura que, por falta de atención en el pasado, se fueron deteriorando hasta el punto que se han perdido instalaciones enteras.

Con esta acción, la responsabilidad de repristinar la infraestructura recae en la administración de la Zona Libre de Colón, cuyo equipo de trabajo se aboca a la labor de hacer preparativos para licitar las obras que esta área requiera.

Esta decisión tomada por el Gobierno Nacional, es muestra del estadismo y la visión a futuro que tiene el Órgano Ejecutivo por tratarse de una medida que beneficia tanto a la Administración actual como aquella que sub entrará en el quinquenio 2024-2029.

“Agradecemos nuevamente la confianza del Ejecutivo en el futuro de la Zona Libre de Colón, manifestada en esta iniciativa con el fin de salvaguardar este patrimonio de la nación, fuente importante de empleos y de actividad económica”, reiteró el gerente Ferrari.

Anunció que el equipo de trabajo de la ZLC está enfocado en preparar todo para licitar lo más pronto posible las obras que se requieren, a fin de salvaguardar el patrimonio de la Nación y de todos los colonenses, gran generadora de empleos y una de las principales activadoras económicas del país.

REFUERZAN Y TRABAJAN EN ACCIONES DE SEGURIDAD PARA LA ZONA LIBRE DE COLÓN

Reforzar y aplicar nuevas acciones en materia de seguridad para la Zona Libre de Colón, fue el tema analizado por los estamentos de seguridad nacional, la Asociación de Usuarios y el gerente de la zona franca Giovanni Ferrari.

El comisionado de la zona policial de la provincia de Colón, Elmer Castillo, sugirió a los empresarios de la zona franca tomar acciones específicas, como crear protocolos de llamadas de emergencia aunado a un listado telefónico y programas internos de seguridad, donde la Policía los puede apoyar de inmediato.

El presidente de la Asociación de Usuarios (AU) Daniel Rojas, se mostró anuente a cooperar en todas las acciones sugeridas para mantener el orden en el área.

Por su lado, el gerente Ferrari dijo que en la Zona Libre se modernizará el sistema de cámaras de vigilancia y se repararán otras infraestructuras importantes para la protección de la propiedad.

Asimismo, el gerente mencionó que trabajan en la depuración y reforzamiento de su personal de seguridad y mejora del proceso de ingreso de personas a la zona franca.

Es importante destacar que la Zona Policial de Colón habilitó el celular 6700-4874 como una línea telefónica de inmediata respuesta para actuar ante un acto delictivo.