ZONA LIBRE SOLICITA AUMENTO DE PRESUPUESTO EN EL RUBRO DE INVERSIONES

Enviado por aantonio el Jue, 26/08/2021 – 11:49

Durante la sustentación del Presupuesto 2022, el Gerente Giovanni Ferrari solicitó a la Comisión de Presupuesto la reconsideración del mismo.

La solicitud se hizo considerando los incrementos en los ingresos registrados en la ZLC durante la primera mitad del 2021.

La Administración de la Zona Libre de Colón sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el año 2022, su vista presupuestaria por el orden de 44.5 millones de balboas, donde destaca el rubro de inversión en áreas de infraestructura y seguridad, digitalización de trámites, entre otras mejoras.

Del proyecto de presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se realizó un recorte en el rubro de inversiones por 7.4 millones, para ser agregados en el rubro de aportes al Estado. Este recorte dejó al rubro de inversión en 4.1 millones, afectando compromisos que tiene la zona franca en proyectos ya finalizados y pendientes de entrega por parte de los contratistas, la continuidad de proyectos que están en marcha y el inicio de otros que son necesarios tanto para la competitividad de la zona como para la reactivación económica del área de comercio internacional.

El Gerente General de la zona franca, Giovanni Ferrari, durante su exposición, solicitó a los comisionados de la Asamblea Nacional una reconsideración del presupuesto, basados en los signos de incremento en los ingresos realizados por la Zona Libre y registrados en lo que va del 2021.

Ferrari, resaltó que en la solicitud realizada “hay un ganar – ganar, donde la Zona Libre puede utilizar estos (incrementos de) ingresos para el rubro de inversiones, sin tocar el rubro de aportes al fisco que pidió el MEF”, en la medida que se apruebe la solicitud de reconsideración.

“Es realmente necesario, la infraestructura de la Zona Libre ha quedado en una situación comprometida por la falta de mantenimiento, es importante y urgente que se hagan estas inversiones para recuperar esos activos que son necesarios para impulsar la operatividad de la Zona Libre de Colón”, explicó el Titular.

Con respecto a los proyectos de inversión, Ferrari, indicó que se presentaron 10, de los cuales sólo se aprobó presupuesto para 3. De aprobarse la solicitud de incremento en el presupuesto 2022, se verían positivamente impactados entre otros proyectos:

– La reparación y mantenimiento de las 17 puertas de acceso a la zona franca

– La continuidad de la construcción de cercas perimetrales en áreas segregadas de la ZLC

– La renovación y modernización del sistema de video vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.