Publicado el Vie, 03/08/2018 - 10:23
DISCURSO GERENTE DE LA ZONA LIBRE EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE LA AU

Es un honor para mí dirigirme a ustedes en la cual celebramos la toma de posesión de la Nueva Junta Directiva de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Escuchado las palabras de Usha Mayani, de Néstor González y de Daniel Rojas, pero si considero que es propicia la ocasión para hacerles un pequeño informe de rendición de cuentas ya que el próximo 9 de agosto cumplo un año de haber iniciado mis labores como Gerente General en Zona Libre.

https://www.youtube.com/watch?v=OjL_sh1o3-c&feature=youtu.be  

Desde que inicié mi gestión las principales acciones que hemos realizado han sido:

A nivel operativo:

Estoy comprometido con la mejora de la Infraestructura, por eso sueño con tener toda la Zona Libre señalizada con sus bodegas bien adecuadas. Sé que muchos han de pensar, eso no es importante, para qué hablar de pintura, mantenimiento de área de verde. Señores usuarios hay que hablarlo porque lamentablemente por descuido de años, se nos olvidó darle cariño a la casa. Pregunten a nuestros operadores logísticos cuando traen clientes, lo que tienen que hacer para que no se vea el deterioro de las instalaciones. Para las empresas import/export, necesitamos atraer compradores y ellos quieren ir a comprar a un lugar atractivo. Por ello para mí es fundamental mejorar la imagen para atraer inversionistas y compradores.

Por otro lado, el mantenimiento de nuestro sistema pluvial para evitar inundaciones. Esto ha sido una labor maratónica, pero gracias al equipo de la Dirección de Ingeniería hemos evitado que Zona Libre se inunde con las fuertes lluvias de este 2018. Tengo que ver un plan aún más integral para asegurar la sostenibilidad.

En materia de seguridad, recientemente firmamos el convenio con Crimestoppers para que usuarios, colaboradores y visitantes puedan poner diferentes tipos de denuncias y garantizar que tenemos una zona franca segura que minimiza el riesgo de comercio ilícito.

Iniciamos las gestiones para la construcción de una estación de bomberos para contrarrestar los incendios rápidamente y de esta manera lograr mejor cobertura por parte de las compañías de seguro.

Son múltiples los planes, todavía tenemos pendiente la modernización de entradas automáticas, adecuación de bodegas con los requisitos de las multinacionales.

Por otra parte, a nivel estratégico:

Trabajamos en el proyecto de Comercio Electrónico para Zona Libre de Colón. Me siento muy orgulloso de decir que es la primera vez en años que este tema avanza tanto y este logro es de mi Administración. Ya el equipo de trabajo avanza en el diseño de la plataforma y se tiene programado que para enero del 2019 se ponga en marcha el módulo para arrancar formalmente con este nuevo modelo de negocio. No ha sido tan rápido como esperaba, pero confío en el tremendo equipo de consultores que están llevando adelante el proyecto. Cuando tú sabes que trabajas con los mejores del país, no importa el tiempo sabes que el producto será bueno.

También he formado un equipo de asesores externos que me ayudan en el desarrollo de la Reglamentación de la Ley 8 de 2016, el primer borrador lo tendremos para la primera quincena de este mes, una vez lo tengamos, iniciaré reuniones con ustedes usuarios.

Por otro lado, tenemos listo el primer borrador de la reglamentación del DMCE y la Ventanilla Única.  Tengo programado llevar los mismos a Junta Directiva en el mes de septiembre para poder cumplirle a ustedes que han deseado una Ventanilla Única por más de 30 años. Es muy importante aclararles que, si bien contamos con consultores externos, todo el trabajo es realizado en equipo con las personas que realmente conocen Zona Libre. Un error que ha ocurrido, y que se ha permitido es que desde afuera se han generado los instrumentos y esto no puede ser, porque Zona Libre es compleja, no cualquiera la conoce, ustedes saben que hay muchos intereses y hay que conocerla bien para poder llevarla por el camino adecuado. Por ello, los instrumentos descritos anteriormente, se elaboran en casa, y van de adentro hacia afuera, como debe ser.

Hemos fortalecido el equipo de Mercadeo. Hemos tenido grandes éxitos: Recientemente realizamos la rueda de negocio de república dominica de la cual me siento sumamente orgulloso, feliz, satisfecho; esto se debió hacer hace años. Además, como parte de la estrategia de promoción de Zona Libre, hemos desarrollado alianzas con las Embajadas para organizar desayunos empresariales en nuestros principales países de reexportación, iniciamos con Costa Rica la que nos ha dado bueno réditos y así esperamos continuar con Guatemala, Trinidad y Tobago, Perú, Uruguay.

Por otra parte, para atracción de inversión hemos identificado claramente que atraemos nuevas inversiones o atraemos empresas que deseen a hacer uso de los servicios de nuestros operadores logísticos, en ese sentido tendremos eventos empresariales en noviembre en Londres, Ginebra y Paris.

Adicionalmente, conformamos la Comisión de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, con la UAF, Intendencia de Sujetos no financieros, la Autoridad de Aduanas; hemos apoyado la capacitación de nuestras empresas usuarias, tenemos pendiente trabajar en la promoción del uso de las transferencias electrónicas; pero con este tema, también me siento sumamente orgulloso porque Zona Libre va tomando formalidad, gracias a las gestiones de la Administración.

Hemos tocado las puertas de la Intendencia de Bancos, todavía nos falta un trabajo por hacer, pero ya hemos dado pasos para ver cómo logramos más apoyo para nuestros empresarios.

Desarrollamos el Proyecto ZLC-PNUD desde donde manejamos todos los proyectos anteriormente mencionados, los estratégicos porque por medio de este proyecto deseamos asegurar la sostenibilidad y evitar la influencia política en los temas técnicos que involucran el incremento de competitividad. Además, que esperamos generar proyectos de desarrollo socioeconómico sostenible y que finalmente, logremos ver el dinero de ZLC invertido en Colón de manera sostenible y que agregue valor a la comunidad.

Señores todo esto lo hemos hecho en 12 meses. La modernización y fortalecimiento de Zona Libre, no lo puedo hacer solo, necesito de ustedes, de su apoyo incondicional. Sector público y sector privado debemos caminar en la misma dirección, sin importar la coyuntura del gobierno.

En Zona Libre hay muchos intereses empresariales pero esta noche quiero hacerles un llamado a que nos unamos, empresarios con empresarios deben ayudarse, gobierno y empresarios debemos trabajar juntos. Si bien Zona Libre es una entidad autónoma y mi cargo es designado por el Presidente de la República, los recursos de Zona Libre son generados por ustedes, los usuarios, por lo tanto, yo me debo a ustedes y con mucha transparencia trabajo y seguiré trabajando por y para ustedes. ¿Saben? Mi principal interés es que con mi gestión se reposicione Zona Libre, para un colonense no hay mayor orgullo que ser Gerente General y como colonense mi mayor orgullo es contribuir a que la provincia de Colón y Panamá siga contando con una Zona Libre pujante que aporta importantes sumas de dinero a la economía del país.

Para nadie es un secreto que soy político, pero les digo hoy, no voy a correr para nada y antes de ser político soy colonense y creo que Colón se merece volver a tener una Zona Libre pujante. Sí creemos que no se puede o no va a pasar, así será, en esta noche los exhorto a que pensemos que, SI SE PUEDE, LO PODEMOS LOGRAR y comprometámonos con eso.

Señores, tenemos que trazarnos una ruta con visión de largo plazo, para cumplir 70 años más, tenemos que ser sostenibles y trascender los períodos políticos. Por ello, me comprometo a dejar el primer Plan Estratégico de Zona Libre, un plan estratégico bien hecho, increíblemente en otras áreas hay estudios por todos lados y Zona Libre no cuenta con un plan estratégico. Vamos hacerlo, vamos a dejar esto porque tenemos que empezar a trascender gobiernos.

Todo lo que hemos hecho en lo últimos 12 meses nos ha traído como resultado que por primera vez en los últimos 5 años el primer semestre de 2018 tuvimos un incremento en nuestra actividad comercial del 8.2% en comparación con el mismo período del 2017. Sé que el crecimiento de ZLC se concentra en ciertos rubros y todavía debo hacer mucho más para ayudar a atraer compradores para el modelo de negocio tradicional.

Tengo una visión y es medir todo en base de resultados por cada dólar invertido, tenemos que recuperar la inversión y que cada misión comercial se traduzca en negocios para ustedes. Si los empresarios de importación y reexportación tienen sugerencias de qué podemos hacer para apoyarlos en la búsqueda de nuevos clientes o la facilitación del acceso a sus mercados, no duden en decírmelo porque vamos a trabajar juntos.

Hace un mes en el Foro que organizamos en el marco de los 70 años, un expositor decía: “Hay que recordar que no estamos solos”, y es precisamente ese no estamos solos, el que nos debería motivar a trabajar arduamente en la modernización y fortalecimiento de cada uno de sus negocios y por consiguiente de nuestra Zona Franca; debemos aprovechar las oportunidades que tenemos hoy día, para potenciar los diversos modelos de negocios existentes (import/export, operadores logístico y centros de distribución), pero para esto debemos ampliar nuestra visión de hacia dónde vamos y hacia dónde debemos ir; debemos conocer las diferentes perspectivas de la tendencia del comercio mundial.

Como Gerente sé que tenemos muchas oportunidades de mejora y muchas debilidades, pero a casi 1 año debe haber iniciado como Gerente, creo que les he demostrado que cuando se quiere realmente, se pueden alcanzar resultados en un corto tiempo. Lo único que se necesita es voluntad, compromiso y pasión. Obviamente esto conlleva grandes retos, señores empresarios, una vez más les digo, tenemos que modernizarnos, los tiempos han cambiado, la globalización llegó y en el mundo de hoy día sobrevive el que mejor se adapta.

Finalmente, deseo felicitar a mi querida Usha Mayani por la labor realizada como Presidenta de esta Asociación, sé que no fue fácil te tocaron años complejos, muy desafiantes, sé muchas veces no compartiste la posición del gobierno, pero te agradezco que desde que yo soy Gerente, me has apoyado a mí y a mi equipo. Usha como mujer representante de la comunidad indostana puedes sentirte orgullosa de tu gestión. Muchas veces es muy fácil para la gente emitir cuestionamientos, pero solo los que nos hemos sentados en la silla sabemos lo desafiante que puede ser a veces ciertas acciones y decisiones. Gracias por tu aporte y tu apoyo.

Daniel, ahora como nuevo Presidente, espero que aprovechemos este último año para coincidir aún más. Confío en tu liderazgo y en tu compromiso por querer lo mejor para los tus agremiados. Trabajemos juntos para que sean más las empresas de Zona Libre que formen parte de la Asociación, trabajemos para ser más inclusivos y de manera coordinada y articulada podamos modernizar y fortalecer juntos Zona Libre de Colón.

Gracias a la Zona Libre de Colón, Panamá se ha desarrollado durante 70 años y mientras yo sea Gerente se continuará desarrollando porque llevaré la Zona Libre al Mundo y traeré el mundo a la Zona Libre.