Publicado el Vie, 01/09/2017 - 08:01

Una delegación comercial de International Enterprise Singapore (IES), agencia gubernamental singapurense para la promoción del comercio internacional, visitó la Zona Libre de Colón buscando mejorar el comercio de productos entre Latinoamérica y Asia (Singapur y Sureste Asiático).

Para el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, IES mostró mucho interés en conocer con nombre propio si empresas de ZLC pueden servir de proveedores o también la posibilidad de instalarse en la zona franca.

En tal sentido, el equipo tuvo la oportunidad de visitar varias empresas entre ellas Milano, Mays y Motta Internacional.

La delegación liderada por Sufei Lin, Directora IES Singapure - México, oficina que atiende además a Colombia, Centroamérica y El Caribe, se reunió con el Gerente para conocer el funcionamiento de la zona franca y los modelos de negocio que se desarrollan.

También participó el ex ministro de Comercio e Industrias Alejandro Ferrer, quien manifestó que la Zona Libre tiene mucha oportunidad de crecimiento y atraer nuevos jugadores.

“Es una gran oportunidad para la ZLC, ya que Singapur además de ser el 2do puerto de entrada a Asia, ocupa el 2do lugar en el Doing Bussines del Banco Mundial, con un PIB per cápita que ronda los B/.60 mil anuales y lo principal, es el centro comercial de Asia Pacífico cuyo grueso de sus exportaciones la constituyen las reexportaciones, respaldadas por un sólido centro financiero”, acotó el gerente de la zona franca.

"La economía de Singapur comparte similitudes con Panamá y particularmente con la actividad principal de la ZLC, las reexportaciones", dijo el alto ejecutivo. 

Grimaldo resaltó que IES facilita las conexiones de negocios con empresas de Singapur. "En este punto, nos interesa el know how de la IES, porque creemos que es un país que logró salir de la pobreza en poco más de 50 años, con una economía basada en servicios y comercio, tiene varias lecciones que podemos aprender", dijo.

Hasta el primer trimestre de 2017 la reexportación de productos vía Zona Libre solo a Singapur alcanzó los B/.1.9 millones, siendo los licores, perfumes y colonias, afeitadoras y cremas faciales los rubros enviados.

Entretanto, las importaciones y reexportaciones a China Continental vía zona Libre sumaron unos B/.655,731,832 al cierre del primer trimestre de 2017.