Publicado el Vie, 02/02/2018 - 16:39
Embajador de China en Panamá visita la Zona Libre de Colón

El embajador de la República Popular de China en Panamá, Wei Qiang, visitó la Zona Libre de Colón, para conocer el entorno de la zona franca y estrechar más las relaciones entre ambos países y este emporio comercial.

“Nos sentimos complacidos de ser el centro de distribución para Latinoamérica y el mundo y la visita de autoridades de China nos envía un claro mensaje de conocer y buscar oportunidades para esa mercadería y empresas del Asia”, detalló el Gerente de Zolicol, Manuel Grimaldo.

A mediados del año 2017 Panamá y China formalizaron sus relaciones diplomáticas dando un paso en positivo como país para con Panamá; abriendo así el campo para nuevas oportunidades, especialmente en el campo tecnológico, turístico, deportivo, educativo y logístico.

El embajador chino destacó por su parte la importancia que para China "representa Panamá como hub logístico-comercial y financiero, y su interés de fomentar una cooperación pragmática dado que es el centro más importante de América Latina para el transbordo de mercancías" y por la operación del Canal interoceánico.

China es el país más poblado del mundo con más de mil 500 millones de habitantes, siendo el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa el 6% del comercio mundial y es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio ubicada en el Caribe panameño.

Vale recordar que hace aproximadamente 7 meses inició una inversión de más de B/.500 millones para el mega puerto en el Atlántico, que va a tener una capacidad de 2.5 millones de Teus; una construcción dirigida por la empresa China Landbridge Group, llamada “Panamá Colón Container Port” (PCCP) nueva infraestructura portuaria ubicada en Isla Margarita, provincia de Colón.

“Actualmente en la Zona Libe de Colón hay 844 empresas que comercializan con China Continental y 50 de ellas son de capital chino”, aseguró el Gerente Grimaldo.

La misión comercial estuvo compuesta por Wang Jian, Primer Secretario, Jefe de la sección Comercial; Jiang Wei, Primer Secretario, Jefe de la Sección Política; Wen Suzhen, Segunda Secretaria, Consul.

Las importaciones más relevantes registradas en productos provenientes de China Continental son: cigarrillos, neumáticos, textiles, carteras, ropa, calzados ente otros.