Publicado el Jue, 17/01/2019 - 10:17
CAPACITARÁN A PERSONAL DE ZLC EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN EMPRESARIAL

Temas de Logística y Gestión Empresarial, serán las capacitaciones que recibirá personal administrativo y operativo de la Zona Libre de Colón, impartidas por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Así lo dio a conocer el Gerente de esta zona franca Manuel Grimaldo, luego de haberse reunido con el Director Regional del INADEH de Colón, Pedro Mesa, tras haber evaluado la necesidad existente dentro del conglomerado comercial.

En su oferta formativa el INADEH brinda programas de formación destinados a desarrollar habilidades, destrezas y actitudes requeridas para un oficio u ocupación con una duración aproximada de 304 a 2,000 horas, cursos en temas o áreas específicas con una duración que oscila de 40 a 300 horas y seminarios/talleres técnico o académico con duración de 8 a 40 horas.

“Si algo tienen que manejar muy bien el personal que labora en la ZLC es el tema logístico, somos un Hub importante en esta rama y el servicio que se ofrece debe ser de primer nivel”, acotó el Gerente Grimaldo.

Todos los ciudadanos panameños mayores de edad, pueden ingresar al proceso de inscripción que ofrece INADEH a nivel nacional. Al mismo tiempo, esta institución se ajusta al horario de la necesidad de cada empresa.

Entre los temas logísticos se pueden mencionar:

  • Elemento de la cadena de suministro, 80 horas
  • Planificación de la demanda, 80 horas
  • Operador de almacenamiento, 120 horas
  • Seguridad en el manejo de mercancía, 80 horas
  • Normativa aduanera, 40 horas
  • WMS, 40 horas
  • Operador de monta carga, 80 horas

A finales de 2018, INADEH reportó a nivel nacional la matrícula más alta de los últimos 4 años, registrando 118,088 panameños capacitados. El incremento se registró en las áreas de logística, marítima, inglés, hotelería y turismo, tecnología de la información, electricidad, electrónica y refrigeración, gastronomía, agropecuaria y construcción civil. Para el primer periodo de cursos de 2019, impartirá 1,800 capacitaciones.