Published on Thu, 06/18/2020 - 23:38
FERRARI PRESENTA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN PARA LA ZONA LIBRE EN CADE 2020

De manera virtual, Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón, participó en CADE 2020 Región Oriental como parte del panel “Posición de los Sectores Público y Privado ante el Reto de la Reactivación en Logística: Planes y Proyectos Concretos”, donde expuso cada uno de los proyectos que se encuentran en desarrollo en la zona franca.

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El gerente del área económica especial del Atlántico, inició su intervención indicando que la administración de la Zona Libre de Colón, está enfocada en identificar lo que sería nuevas posibilidades de negocio, sectorizándolo en lo que sería aquellas ramas de negocio que no están aún presentes en la ZLC, así como también establecer un acercamiento, con mercados en aquellos países que sí pueden sacar provecho de las ventajas de la ZLC como centro de distribución regional.

Puso como ejemplo, la actuación de la Zona Libre y sus empresas durante la pandemia que a pesar de las dificultades y de manera reducida, se mantuvo operativa para realizar la labor crítica de recibir carga que llega a los puertos panameños, retirarlos, almacenarlos y preparar la mercancía para la reexportación, con más de 11 mil contenedores retirados de los puertos y reexportando aproximadamente entre unos 7 mil u 8 mil. “Sentimos que la ZLC ha cumplido un cometido, seguir siendo un importante eslabón en la cadena de suministro de empresas globales que han optado por establecerse aquí y hemos reforzado el valor de la eficiencia y tenacidad de la zona franca a pesar de las dificultades”, dijo el gerente Ferrari.

Señalando el esfuerzo que representa la disponibilidad de recursos, el CEO de la Zona Libre expresó que el mercadeo de la zona franca requiere de creatividad a sabiendas de que el movimiento interregional es algo complicado por los temas sanitarios que afectan la movilidad de personas, “seguramente tendremos que utilizar herramientas para hacer contactos virtuales con Asia, Norteamérica y Europa para poder explicar, generar ese interés y atraer esas empresas que consideren establecerse aquí en Panamá”. Agregó que establecerán un acercamiento con los países consumidores, reforzando la propuesta de la ZLC como un punto óptimo para el aprovisionamiento de bienes de manera rápida y a costos competitivos, aunado a una campaña de promoción internacional en colaboración con ProPanamá y el Ministerio de Comercio e Industrias.

Aterrizando sobre planes y proyectos concretos en materia de desarrollo y competitividad de la Zona Libre, el gerente mencionó:

  1. La creación de una unidad de inteligencia comercial dentro de la ZLC, para la recopilación de información sobre tendencias y sectores de mejor desempeño para, basados sobre estadísticas e información, realizar una mejor toma de decisiones y acciones para poder hacer crecer la Zona Libre.
  2. La implementación de la Ventanilla Única en formato virtual, que ya cuenta con un estudio de todos los procesos que usuarios y empresas realizan tanto con la administración de la ZLC como también con otras entidades del estado que tienen una inherencia con el movimiento comercial. Adelantó que la fase inicial, busca dar a los usuarios la posibilidad de hacer todos sus trámites (pago en línea de tasas, cánones y otros servicios) con la administración de manera remota, para entonces de ahí pasar a la interface y conexión con las otras entidades estatales.
  3. La activación de la plataforma tecnológica DMCE 2.0 y del módulo de Comercio Electrónico. El gerente Ferrari destaca el Comercio Electrónico como una actividad que permitirá a las empresas llegar directamente al consumidor en cualquier lugar, esté donde esté.

Entre los proyectos a futuro, Giovanni Ferrari, mencionó varios y realizó una propuesta interesante que podría desarrollarse en el contexto de la asociación público – privada:

  1. El establecimiento de un moderno centro de monitoreo interno que permita ampliar la vigilancia actual, dirigido a mejorar la seguridad de la zona franca en cuanto al ingreso de transeúntes, vehículos particulares y comerciales, que evite la interacción humana mediante una inversión en tecnología cuyo estudio está curso.
  2. El desarrollo e implementación de un programa de geolocalización para facilitar la ubicación de las empresas dentro del área.
  3. El desarrollo de las 100 hectáreas de terreno propiedad de la ZLC adyacentes al Aeropuerto Enrique Jiménez, bajo el modelo asociación público – privado.

En este último punto, la propuesta del gerente Ferrari, explicó que “sentimos es el lugar propicio para realizar ese desarrollo, con un desarrollador ya sea local o internacional que pueda ser el vehículo para atraer estas inversiones que queremos, mediante mecanismos como el de Asociación Público – Privada (APP) para que esa inversión tenga un sentido para el Estado. Para la empresa, que nos ayude a comercializarlo internacionalmente que es la meta desde el día uno hasta el día de hoy (de la Zona Libre), que es la generación de plazas de trabajo y beneficio económico para la ciudad de Colón, la provincia y el resto del país”.