POSITIVO DESEMPEÑO DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN AL CIERRE DE 2019

POSITIVO DESEMPEÑO DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN AL CIERRE DE 2019

8 febrero, 2020 0 Por Jesus Watts

Un positivo desempeño durante el último trimestre del año 2019, reportó la Zona Libre de Colón según cifras preliminares dadas por la Contralaría de la República.

Este desempeño viene sostenido por la venta de productos de la industria química, máquinas y aparatos eléctricos; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido, sus partes y accesorios, por un monto de B/.2,666,869,174.00 en el período comprendido de octubre a diciembre de 2019.

Esta cifra representa un crecimiento de 11.3% con respecto al mismo período del año 2018, cuyas reexportaciones de la zona franca cerraron con B/.2,396,758,336.00.

Durante el año 2019, los principales compradores de la Zona Libre de Colón y sus empresas usuarias, provienen de Panamá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Bélgica, Venezuela, Estados Unidos de América, Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Cuba, Perú, Chile, y otros.

Mientras que las importaciones que realiza esta área económica provienen de China, Estados Unidos, Vietnam, Francia, México, Hong Kong, Alemania, Corea del Sur, Bélgica, Reino Unido, Japón, Suiza, India, Singapur, y Brasil, en un intercambio comercial que ascendió a B/.2,014,591,622.00 durante el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2019.

La Zona Libre de Colón arrancó su estrategia de atracción de compradores e inversiones con su participación en Encuentro Empresarial México – Panamá en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en ciudad de México, actividad comercial organizada por el Ministerio de Comercio de Panamá, Pro Panamá, la Embajada de México en Panamá, Secretaría de Economía de México, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, la Cámara de Comercio de Panamá y la Cámara de Comercio México – Panamá.

Este evento reunió 44 actores del sector privado y público, tanto mexicano como panameño gerente Giovanni Ferrari propuso Panamá como Centro Logístico Regional a las empresas mexicanas de alto perfil que asistieron.